Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Divorcio Express ¿Cómo funciona en Argentina?

Divorcio Express ¿Cómo funciona en Argentina?

Desde el 1° de Agosto de 2015, que entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, el divorcio dejo de ser un trámite engorroso para definirse como simple y rápido.

¿Por qué Divorcio Express?

La primera razón es que no es necesario demostrar una causa o motivo para que uno de los cónyuges tome la decisión de divorciarse y pueda hacerlo. Los motivos dejan de ser juzgados en el ámbito público, siendo exclusivos del ámbito privado. La infidelidad, que por años fue uno de los causales más utilizado legalmente, ya no es juzgada civilmente.
Otra de las razones es que  ya no es necesario esperar un plazo mínimo para iniciar el trámite. El código anterior requería que pasaran al menos 3 años de matrimonio para poder accionar.

En síntesis, el nuevo código civil establece que para divorciarse solo es necesaria la voluntad expresa de uno de los cónyuges y contar con la documentación necesaria.

¿Qué documentación debo presentar para el Divorcio Express?

  • DNI de ambos esposos
  • Libreta, acta o certificado de matrimonio
  • Partida de nacimiento y DNI de los de los hijos de ese matrimonio
  • Último domicilio conyugal

Además de una propuesta que plantee acuerdos sobre los hijos y bienes en común. Respecto a los hijos se debe evaluar la tenencia, régimen de visitas y cuota alimentaria.

En caso de que el divorcio sea presentado por uno de los cónyuges y el otro, debidamente notificado, no acepte todo o en parte el acuerdo vinculado a hijos y bienes, de ninguna manera retrasa o impide el divorcio en sí.

En estos casos, el Juez convocará a ambas partes a una audiencia para llegar a un nuevo acuerdo, mientras el trámite de divorcio continúa  su curso hasta la sentencia.


Si querés plantear tus dudas respecto al Divorcio Express comunícate con nosotros. Tenemos un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp