Multan a dos empresas por publicidad engañosa durante el Hot Sale

La Secretaría de Comercio Interior multó a Telefónica y a Cencosud por un valor total de $5 millones por presentar ofertas engañosas durante el Hot Sale.

De acuerdo con la investigación del Gobierno, en el marco del evento desarrollado los días 27, 28 y 29 de Julio pasado, ambas compañías ofrecieron productos y servicios como ofertas exclusivas para compras virtuales, cuando los productos y servicios ofrecidos ya tenían esos precios previo al evento.

Se determinó que ofrecieron productos y servicios con descuentos que no eran tales. La Secretaría de Comercio Interior realizó un monitoreo en los días previos al evento para luego comparar las ofertas. Hay otras compañías en la mira.

Según la Secretaría, durante el Hot Sale Telefónica Argentina ofreció paquetes de servicios de telefonía, internet y televisión con precios que eran preexistentes al evento. De la misma manera, Cencosud, en el sitio web del supermercado Jumbo promocionó electrodomésticos con ofertas supuestamente exclusivas para ese evento, pero en realidad mantenían los precios previos. Las dos empresas fueron multadas con un monto de $2,5 millones cada una.

En el sitio www.hotsale.com.ar, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se aseguró que las ofertas anunciadas en esos días de julio contenían descuentos exclusivos.

Con esas prácticas, ambas empresas «indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales», se explicó, al señalar que eso «lesiona las condiciones de comercialización de los productos constatados».

La sanción consideró que «la información no ha sido cierta, clara y detallada, tal como lo establece el artículo 4º de la Ley 24240.

Fiscalizaciones, imputaciones y multas

En lo que va del año, la Secretaría de Comercio Interior realizó, en conjunto con las provincias y municipios, más de 26.700 fiscalizaciones de control de precios y abastecimiento en todo el país, de las cuales se desprendieron más de 6700 actas por infracciones y 700 clausuras preventivas.

Además, desde el 20 de noviembre se realizaron 95 fiscalizaciones a corralones y empresas de insumos para la construcción para garantizar la aplicación de la Ley de Abastecimiento en este sector clave en el contexto de la incipiente recuperación económica.

Si tuviste algún problema relacionado a publicidad engañosa o queres presentar un reclamo en defensa del consumidor, consultanos, tenemos un equipo de profesionales listos para ayudarte y hacer cumplir tus derechos.

 

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