5 consejos para evitar estafas virtuales

Recomendaciones que deben tener en cuenta para proteger su información personal y adoptar buenas prácticas para evitar estafas bancarias virtuales y robos de identidad.

Si bien el avance de la tecnología y la posibilidad de realizar tramites o gestiones 100% online es una comodidad que llego para facilitarnos la vida, hay una parte amarga y peligrosa. Cada día hay mas personas que aprovechando esa masividad intentan robar datos sensibles (como tus claves bancarias), a través de engaños digitales.

6 de cada 10 personas no saben reconocer un email con una estafa, segun un estudio internacional de ciberseguridad.

 

Desde nuestro estudio te damos algunos consejos para evitar ser víctima de una estafa virtual o comunmente llamado ciberdelito.

  • No responder mensajes, ni correos
    Si recibiste un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, o pago online, no debes responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, te debes comunicar telefónicamente con el banco o el sitio donde estas comprando y aclarar cualquier tipo de duda.
  • No brindar ningún dato personal
    Nunca proporciones datos como usuario, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato, por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No abrir enlaces que llegan por correo electrónico o mensaje 
    Generalmente estos delitos se caracterizan porque te envián un enlace a un sitio clonado, una interfaz copia fiel de la original, pero no lo es. Por lo tanto recomendamos no abrir ningun tipo de enlace que ellos envíen.
  • Utilizar contraseñas fuertes
    Siempre usa contraseñas dificiles de descifrar, mezcla mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • Pensar antes de actuar
    Una de las recomendaciones mas simple, pero no por eso menos importante es tomarse siempre un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

¿Cómo denunciar? Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño:

Podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA
Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041.

Abogado Alejandro Mogliani Segota

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la UNC.
Socio Fundador de Estudio Mogliani & Asociados.
M.P 1-37652.

Leer más artículos Consultar a un Abogado