Blog

Rotura de Meniscos, ¿Cuanto paga la ART?

La rotura o desgarre de meniscos es una de las lesiones más habituales en los accidentes de trabajo, conocé como reclamar y que indemnización te corresponde.

Rotura de Meniscos, ¿Cuanto paga la ART?

Arranquemos contando que los meniscos son piezas del engranaje que forman la rodilla y generalmente pueden romperse o desgarrarse por un evento forzado relacionado con el trabajo o debido al uso excesivo.

Hoy es una de las lesiones más habituales en lo que respecta a, accidentes de trabajo en Argentina. Determinar el porcentaje de incapacidad y el monto de la indemnización que debe pagarse a un trabajador por este tipo de lesioses es una de las consultas más comunes en nuestro estudio jurídico.

Accidente de trabajo con lesiones en rodillas

Este tipo de evento es una lesión muy frecuente en el ámbito laboral, generalmente empleados que trabajan en depósitos, los trabajadores de la construcción, los plomeros, los carpinteros, etc., corren el riesgo de sufrir lesiones por sobreuso en la rodilla, lo que podría provocar una rotura de menisco. Sin embargo, en este tipo de accidentes las ART (aseguradoras de riesgos de trabajo) tienden a desligarse de responsabilidad aduciendo que se trata de enfermedades degenerativas, preexistencias o inculpables.

Por otra parte, todo trabajador puede sufrir esta lesión en su lugar de trabajo por resbalones y caídas, como así también los resbalones, caídas y accidentes automovilísticos que se producen en el trayecto al trabajo o viceversa. De hecho, la rotura de meniscos en accidentes de trabajo in itinere es la lesión más común que sufren los trabajadores, pese a que las ART procuren desestimarlas aludiendo a que se trata de accidentes inculpables.

¿Qué es un desgarro de menisco?

Dentro de la articulación de la rodilla hay dos discos de cartílago en forma de “C” conocidos como meniscos (un menisco interno y otro externo), que actúan como estabilizadores y amortiguadores. Los meniscos están adheridos al borde del platillo tibial, lo que amplía la superficie articular entre el fémur y la tibia, favoreciendo la movilidad de la rodilla.

Al tener forma lunar, las puntas o cuernos de cada menisco quedan uno delante (cuerno anterior) y otro detrás (cuerno posterior) al sentido de la rodilla.

Un desgarro de menisco puede causar hinchazón en la rodilla con derrame de líquido sinovial, así como dolor agudo y movilidad limitada. Asimismo, puede ser acompañado por hidrartrosis y producir quiste de Baker.

¿Qué indemnización corresponde por una rotura de meniscos?

Si bien existe una tabla de indemnizaciones o baremos, hay que dejar aclarado que las indemnizaciones por accidentes laborales no son fijas. Es decir, no es que un menisco tenga un valor, un ligamento cruzado otro valor, una fractura de peroné  otro, etc. Tampoco es correcta la creencia de que existe un valor por punto de incapacidad y, por ende, la pregunta “cuánto paga la ART por tal o cual accidente” está mal formulada. Lo cierto es que las indemnizaciones son variables y para su cálculo hay que tener en cuenta tres factores, a saber:

  1. La edad del trabajador al momento del accidente
  2. El ingreso base de ese trabajador al momento del accidente (ajustado por RIPTE y con adición de intereses)
  3. El porcentaje de incapacidad.

Siendo que la edad y el ingreso base no son materia de conflicto entre la ART y el trabajador, el único aspecto variable y conflictivo es el porcentaje de incapacidad: la ART procurará que la incapacidad sea lo más baja posible, y el letrado que usted elija abogará porque la incapacidad sea lo más alta posible.

El porcentaje de incapacidad que pueda atribuirle a su rodilla no sólo depende de las secuelas, sino que también están involucrados otros factores tales como la subjetividad del médico de la SRT, si el abogado que usted eligió cuenta con una sólida experiencia en la materia, si aporta o no un dictamen de incapacidad de médico de parte, etc. Por esto es que siempre hay que corroborar que su abogado cuente con médico legista propio, que asegure que el porcentaje de incapacidad sea el real conforme a tabla ó baremo que determina la Ley de Riesgos del Trabajo.

Ahora bien, la variable más importante que hasta ahora no hemos mensionado esta relacionada con la decisión sobre CÓMO y CUÁNDO querés cobrar tu indemnización, cobrar en Comisión Médica o iniciar acciones judiciales y cobrar al resolver el caso.

Obviamente, la indemnización que se cobra haciendo juicio siempre es superior y más elevada que la que se puede obtener en el acuerdo de comisión médica.

Un ejemplo vale más que mil palabras,

Para un trabajador con rotura de menisco que aceptó cobrar en la Comisión Médica y la Superintendencia determinó una incapacidad de 3,5%, el trabajador cobró la suma de $ 160.504,13 (Expediente SRT 288977/18)

Por otra parte, un trabajador que optó por inicar juicio, el juez determinó una incapacidad de 23,4% por lo que la indemnización actualizada al 06/05/2019 equivale a $ 699.327,95 (Expte. 66.509/14 de la Justicia Nacional del Trabajo).

El lado positivo de cobrar en las comisiones médicas es que se cobra rápidamente, no obstante, al hacerlo, se renuncia a las indemnizaciones mucho más significativas que se consiguen en la justicia.

En resumen, las indemnizaciones por accidentes de trabajo son variables y un caso nunca es igual a otro, ya que intervienen varios factores a tener en cuenta, por lo que en caso de duda, puede sin compromiso enviarnos su consulta completando el formulario que aparece a continuación o vía Whatsapp al numero +5493515943881, tenemos un equipo de abogados listo para ayudarte!

Otros Artículos

Consultá hoy un Abogado