Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

AGUINALDO 2021: ¿Cómo se calcula y cuándo se cobra?

AGUINALDO 2021: ¿Cómo se calcula y cuándo se cobra?

📆 Conocé cuándo y cómo se cobra el Aguinaldo 2021 en Argentina.

Se acerca la mitad del año y todos los trabajadores están pendientes de su aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC). El estímulo se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2021?

  • Vencimiento primera cuota del aguinaldo: martes 30 de junio 2021
  • Vencimiento segunda: viernes 18 de diciembre 2021

Pero es importante remarcar que la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora. También es cierto, que con los años han cambiado los tiempos y las formas de liquidar el aguinaldo, e incluso la administración pública nacional o algunas provincias adelantaron los pagos para empleados estatales de la primera cuota del aguinaldo para antes del 20 de junio.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

  • Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
  • Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad.
  • El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios. Se trata de la primera cuota del SAC. La segunda debe abonarse antes de que finalice el año.
  • Si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

 

¿Si una trabajadora estuvo con licencia por maternidad, ¿cómo se liquida el aguinaldo? 

En ese caso, los meses de licencia por maternidad no devengan aguinaldo por lo que la liquidación del Aguinaldo deberá ser proporcional a los meses que efectivamente trabajó la empleada, ya que no cobra sueldo sino un subsidio pago por el Estado el cual no lleva ningún tipo de retención.

¿Cuando un trabajador estuvo con licencia por enfermedad corresponde pagarle el Aguinaldo?

Si, corresponde abonarle el Aguinaldo, porque la licencia por enfermedad se considera tiempo trabajado, ya que el trabajador percibió remuneración, de acuerdo a lo establecido en el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. 

¿Qué sucede cuando el trabajador se encuentra en guarda de puesto?

En este caso, no devenga aguinaldo porque el trabajador no presta servicios. Es la misma situación que la licencia sin goce de haberes.

¿Está sujeto a aportes y contribuciones al Régimen de la Seguridad Social?

Conforme lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 24.241, que define el concepto de salario, se considera, a los efectos previsionales, si está sujeto a aportes y contribuciones el importe del aguinaldo.  

¿Qué sucede con los empleados públicos?

Atento a la fuerte crisis económica, el Gobierno informó a los sindicatos estatales que pagará en cuotas el aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos, mecanismo que serviría probablemente como ejemplo para las negociaciones de provincias y municipios con el resto de los empleados en todo el país.

El tope para cobrar el medio aguinaldo completo con el sueldo de junio serán $80.000 brutos. Esto quiere decir que el máximo de medio aguinaldo a cobrar será de $40.000 . Por encima del tope, se pagará ese máximo ($40.000) y el resto a cobrar por el trabajador se abonará en cuatro partes siempre y cuando no sean menores de $1000. Se estima que un 65% de los trabajadores estatales percibirá su aguinaldo completo y el resto, fraccionado.

Si tenés dudas sobre cuanto te corresponde cobrar o tu empleador se niega a pagarte Aguinaldo, consultanos, tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte.
Hace valer tus derechos como trabajador!


Búsquedas relacionadas: cuando se cobra el aguinaldo en argentinaaguinaldo cuando se cobraaguinaldo como se calculaaguinaldo calculocronograma de pago aguinaldo 2021.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp