Blog

Cómo calcular el aumento de alquiler con la nueva ley 2021

Conocé cómo se calcula el porcentaje de aumento de alquileres utilizando el nuevo Índice de Contratos de Locación (I.C.L.) que estable la nueva Ley de Alquileres.

Cómo calcular el aumento de alquiler con la nueva ley 2021

Si sos inquilino o propietario en Argentina sabrás que a partir de la publicación de la nueva ley de alquileres se modificó la forma de calcular y ajustar el valor del alquiler.

La nueva Ley establece que en los contratos de locación con destino habitacional (no comercial), los ajustes del canon locativo deben realizarse en forma anual y deben ser calculados en base a un índice especial que debe elaborar y reglamentar el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es decir, ya no se permiten los ajustes semestrales y escalonados como se venían realizando habitualmente.

Nosotros te explicamos detalladamente cómo se realiza el cálculo. 👇

¿Cómo se calcula el aumento de alquiler 2021?

A partir del 01/07/2021 entra en vigencia el cálculo a través del Índice de Contrato de Locación (ICL). Este índice es realizado por el BCRA de forma diaria y la forma en la que se lo utiliza fue reglamentada por la AFIP en Febrero de 2021.

Se debe tener en cuenta el cambio en esta variable para conocer el aumento. El aumento siempre es realizado contra el valor que indique el contrato en su primer período.

Valor Nuevo = [ Valor inicial del Contrato ] * ( [ ICL actual ] / [ ICL al inicio contrato ] )

Vamos con un ejemplo práctico:

Supongamos que tenés un contrato vigente que comenzo el 01/09/2020 y el valor es de $10.000.
El primer ajuste se deberá realizar al año, es decir el 31/08/2021.

Para realizar el cálculo tenemos que seguir dos pasos muy simples:

PASO 1

Primero debemos calcular cuál fue la variación que tuvo el índice durante el primer año de alquiler. 

Ingresar a la página del Banco Central, tomar el valor del índice correspondiente al primer y último día del periodo que queremos calcular y dividir ambos valores.
Para nuestro ejemplo el 01/09/2020 el ICL es de 1.02 y supongamos que para el 31/08/2021 el valor del ICL es de 1.3.

Entonces:
Porcentaje de Variación del ICL = Coeficiente del ICL correspondiente a la fecha de actualización del alquiler / Coeficiente del ICL correspondiente a la fecha de comienzo de la locación.
Porcentaje de Variación del ICL= 1.3 / 1.02 = 1.27

Esto nos indica que la variación del ICL durante el primer año de alquiler fue de 27%.

PASO 2

Calcular el valor actualizado del alquiler.

Para esto solo tenemos que multiplicar el ICL que obtuvimos en el paso anterior por el valor del alquiler que para este caso es de $10.000

Valor del alquiler actualizado = $ 10.000 * 1.27 = $12.700

Entonces, a partir del segundo año el valor del alquiler será de $12.700

ejemplo ➡ $12.700 = [ 10.000 ] * ( [ 1.3 ] / [ 1.02 ] )

Esta es la manera en que se deberá calcular de ahora en más los ajustes de los alquileres, esperamos que te haya sido de utilidad.


 

¿De dónde salen los datos para el cálculo de la tasa?

Los datos que se utilizan para calcular el aumento del alquiler con la nueva ley, son los publicados en los portales oficiales.

Los organismos que realizan los cálculos son 3 diferentes, el IPC lo realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el RIPTE pertenece a la Secretaría de Seguridad Social, la cual depende del Ministerio de Trabajo y el ICL lo calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para más información sobre los índices, puede consultar sus páginas:

IPCwww.indec.gob.ar/indec/web/
Riptewww.argentina.gob.ar/trabajo/seguridadsocial/ripte
ICLwww.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/


 

Puntos importantes sobre la nueva ley de alquileres:

  • La actualización del precio será anual y el ajuste se realiza siguiendo una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales.
  • Se extiende de 2 a 3 años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, cualquiera sea su destino.
  • El pago del mes de anticipo y el de garantía no podrán ser mayores al equivalente de un mes de alquiler.
  • El reintegro de la garantía debe hacerse en efectivo al momento de la restitución del inmueble y con el valor del último alquiler.
  • Las expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario, mientras que el locatario deberá cumplir con aquellas que deriven de gastos habituales.

 

Registración de los contratos en la AFIP

¿Debo registrar el contrato? La AFIP puso a disposición un simulador para conocer si dada la situación debe registrarse el contrato. Para acceder al simulador click aquí.

Otros Artículos

Consultá hoy un Abogado