Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Cómo sacar el certificado de contacto estrecho para presentar en el trabajo

Cómo sacar el certificado de contacto estrecho para presentar en el trabajo

Cómo obtener la constancia que sirve para justificar la no concurrencia al lugar de trabajo, aunque el empleado podría realizar teletrabajo. Se obtiene a través de una plataforma de la Provincia.

Los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 deben mantenerse aislados en su domicilio por 14 días sin importar si luego el test le da negativo.

El problema es cómo justificar ante el empleador que no va ir a trabajar si no tiene un diagnóstico de coronavirus positivo. Algunas empresas presionan a los empleados a que igual se testeen.

Desde la Provincia habilitaron una plataforma para que los contactos estrechos se registren y puedan realizarse un autodiagnóstico. El sitio también emite una constancia de que debe cumplir el aislamiento y que tiene validez legal para presentar en el trabajo.

“Es válido como certificado. Tiene el aval de normativas y protocolos nacionales e internacionales que establecen la importancia de que los contactos estrechos se aíslen en este contexto de pandemia”, indicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

El certificado solo indica aislamiento de 14 días, pero no indica reposo, por lo que el trabajador podría realizar actividades desde su casa (formato teletrabajo) si su estado de salud no se lo impide.

Los contactos de contactos estrechos, que deberían realizar al menos una semana de aislamiento, no pueden obtener este certificado.

Paso a paso

La persona que da positivo al hisopado recibirá por la plataforma de Ciudadano Digital (Cidi, quien no está registrado puede hacerlo en este enlace) el resultado del test y el certificado que sirve como certificado para presentar en el trabajo.

Y también se le enviará este link: registro-ce-coecba.hub.arcgis.com que debe reenviar a sus contactos estrechos para que se registren o bien lo pueda hacer el propio contacto positivo.

Ese link lleva a una planilla que se debe completar con el nombre, apellido, teléfono y DNI del caso positivo del que se es contacto estrecho.

Y además el contacto estrecho debe registrar sus datos: nombre, apellido, DNI, edad, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono, entre otros. También debe indicar dónde y cuándo ocurrió el contacto con el caso positivo.

Una vez que se envía ese formulario, los datos se chequean con las bases de datos del Laboratorio Central de la Provincia y el Sisa de la Nación. Si los datos son correctos, el contacto estrecho recibirá en certificado de aislamiento.

Barbás recordó que aislamiento no solo significa que no debe ir al trabajo. “Debe aislarse en su domicilio y evitar cualquier contacto con otra persona. No puede salir ni recibir visitas”, puntualizó.

Sector privado

En el sector privado, la clínica emite un certificado de caso positivo. Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa), explicó que los médicos pueden indicar aislamiento a un contacto estrecho, pero desconoce la validez legal a la hora de justificar la inasistencia al lugar de trabajo.

Y puso un ejemplo de lo que sucede en las clínicas: “Las ART cubren los salarios de los profesionales de la salud que son casos positivos, pero no lo hacen en el caso de una persona a la que se le indicó aislamiento por ser contacto estrecho”.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp