Blog

Compró un autoplan en Córdoba y la última cuota le vino con sorpresa: $ 340 mil, una suba del 2.600%

Una psicopedagoga demandó a la empresa de plan de ahorro por este motivo.

Compró un autoplan en Córdoba y la última cuota le vino con sorpresa: $ 340 mil, una suba del 2.600%

Es un error o un abuso”. Una joven psicopedagoga demandó en la Justicia federal de Córdoba a una conocida empresa de planes de ahorro para que reajuste la última cuota de su auto por el “infundado” aumento de más de 2.600 por ciento respecto de la anterior.

La mujer, dueña de un Volkswagen Take Up! de tres puertas, presentó una acción sumarísima ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, por lo que deberá determinarse la competencia y, si corresponde, notificar de la demanda a la compañía con sede en Buenos Aires.

EL AUMENTO DE 2.600% EN LA CUOTA DEL AUTOPLAN Y LA DENUNCIA

En noviembre de 2017 recibió el auto luego de cerrar la compra del plan con 32 cuotas abonadas.

“Pagué las 51 cuotas (restantes) del plan con gran esfuerzo. En septiembre de 2021 debía pagar la última, la N° 84, liberando con ella la prenda del auto. Al recibir el cedulón correspondiente a la última cuota, el importe liquidado era de 339.475 pesos”, denunció.

La profesional señaló que la cuota N° 83 había llegado a 12.438 pesos, con lo que la última se elevó más de 2.600 por ciento más. Al no cancelarla, en octubre último, la firma le envió la N° 85 con una actualización de casi 14 mil pesos, por lo que aumentó hasta los 353.868 pesos (2.700 por ciento más). “Es un error o un abuso de parte de la demandada, pues, repito, mi plan es de 84 cuotas”, señaló.

En noviembre envió una carta documento -sin respuesta- solicitando la readecuación de la última cuota al valor de la anteúltima y la entrega de la copia del contrato de adhesión al plan que, aseguró, no le había sido brindada.

“No puedo hacer frente a una última cuota (84) y mucho menos a la cuota inventada 85 de un plan de ahorro de semejante importe, mucho menos de manera absolutamente sorpresiva, infundada e imprevista”, indicó y recordó que en septiembre, cuando recibió la cuota de 339 mil pesos, sus ingresos no llegaban a 88 mil pesos.

AUTOPLAN: PEDIDO DE REAJUSTE EN CÓRDOBA

Le solicitó al juez que condene a la empresa a reajustar la última cuota a los valores que venía cancelando. “Con el incremento (…) de 2.700 por ciento se desvirtúa el sistema del plan de ahorro, originalmente pensado por los mismos ahorristas para lograr el acceso a determinados bienes en base al crédito y al ahorro recíprocos. (Pero) se ha transformado en un instrumento destinado a asegurar las ventas de una empresa terminal y a producir las mayores utilidades posibles al conjunto económico”, planteó a través de su abogada, María Susana Wuthrich.

Si tuviste algún problema similar o queres presentar un reclamoconsultanos, tenemos un equipo de profesionales listos para ayudarte y hacer cumplir tus derechos.

La letrada planteó una presunta situación de abuso de posición dominante y excesiva onerosidad sobreviniente. “La teoría de la imprevisión viene a constituir un remedio jurídico frente a contratos que, con posterioridad a su celebración, se han visto alterados en su equilibrio por causas ajenas a las partes, correspondiendo su resolución o adecuación a criterio del demandante”, sostuvo.

Solicitó que se declare a la empresa en “mora del acreedor con relación al pago de la última cuota” al no brindar la “mínima colaboración” para que la accionante pudiera cancelarla.

Entre otras medidas solicitadas, pidió a Bustos Fierro que dicte una medida cautelar para suspender la ejecución y/o secuestro del auto hasta que se resuelva la demanda, y le ordene la readecuación.


Fuente: LaVoz.com.ar

Otros Artículos

Consultá hoy un Abogado

Consultar por whatsapp