Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Condenan al Banco BBVA (ex Francés) a pagar $226.196 por demora en contestación de un oficio judicial

Condenan al Banco BBVA (ex Francés) a pagar $226.196 por demora en contestación de un oficio judicial

La sanción lograda por el letrado Alejandro Mogliani fue en concepto de astreintes y marca un precedente para este tipo de reclamos.

Ocurrió en la ciudad de Córdoba en una causa por la que una trabajadora correspondiente a la empresa BAGLEY S.A., reclamando por su enfermedad laboral/profesional conforme ley de riesgos del trabajo Nº 24.557 en contra de la reconocida Aseguradora de Riesgos del Trabajo GALENO A.R.T. S.A.

El tribunal interviniente, Sala Nº 8 de la Cámara Del Trabajo Secretaría Nº 16 de la misma ciudad de Córdoba, emplazó en tres oportunidades diferentes al Banco B.B.V.A. (Ex Frances) a que cumplimente una orden de embargo y/o movimiento de cuentas a nombre de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo demandada, sin que hubiera cumplimentado de manera efectiva dichos emplazamientos durante un plazo de diecinueve (19) días hábiles.

Condenan al Banco BBVA (ex Banco Frances) al pago de $226.196,90 en concepto de astreintes por demora en contestación de un oficio judicial.

El letrado apoderado de la actora, Ab. Alejandro Mogliani, solicitó al tribunal se aplique una multa a favor de su representada, de conformidad a lo prescripto por el art. 804 del Código Civil y Comercial de la Nación. Dicha multa cuyo nombre técnico es Astreintes, son condenas pecuniarias que los jueces se encuentran facultados para aplicar contra quienes, deliberadamente, desobedecen sus mandatos a fin de conminarlos a su específico cumplimiento.

En consecuencia, el tribunal con un criterio ejemplificador resolvió con fecha cinco de agosto de 2021 aplicar una multa a favor de la parte actora, equivalente a cinco JUS por cada día de demora, según valor vigente a la fecha ($2.381,02 x 5), esto es, la suma diaria de $11.905,10, cantidad que multiplicada por los diecinueve días hábiles transcurridos desde que se verificara su incumplimiento (8/07/2021) la multa a liquidar ascendió a un total de $226.196,90.

Dependencia: SALA 8 CAMARA DEL TRABAJO - SEC.16.
Expediente: 6255080 – Autos: “LALLANA, ALICIA EMA C/ GALENO ART. S.A”.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp