Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo 2022

Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo 2022

Cómo cada año, en diciembre te contamos cuándo se cobra el medio aguinaldo y cómo se calcula.

Arrancamos contando que el sueldo anual complementario (SAC) es la doceava parte del total de remuneración percibida por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en 2 cuotas. Este plus salarial está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados. Corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Cómo todos los años, durante el mes de diciembre se efectuará el pago de la segunda mitad del SAC, conocido popularmente como "aguinaldo", el cual permite un “ingreso extra” a los trabajadores en un contexto de alta inflación, devaluación y cepo cambiario.

CUÁNDO SE COBRA EL AGUINALDO 2022

De las dos cuotas que componen "el aguinaldo", la primera venció en JUNIO último y la segunda cuota se deberá depositar este mes, DICIEMBRE.

Las fecha límite para pagar el aguinlado es el 18 de diciembre 2022. Como cae domingo, el viernes previo debería estar depositado.

CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO DE DICIEMBRE 2022

Cálculo en base a 180 días trabajados. Se debe buscar entre los 5 recibos de julio a noviembre, cual fue el mes en el que se percibió mayor remuneración. A ese monto, hay que dividirlo por 2 para obtener el aguinaldo bruto. Sobre el monto del aguinaldo bruto se descuentan las cargas sociales.

Cálculo en base a menos de 180 días trabajados. En el caso de los trabajadores que comenzaron sus actividades después de julio y no cuentan con 5 recibos de sueldos, el calculo se realiza entre recibos obtenidos hasta noviembre cual fue el mes en el que se percibió mayor remuneración.

¿LOS JUBILADOS COBRAN AGUINALDO?

Si, los jubilados tambien perciben un monto correspondiente a la mitad de la jubilación. Se paga el mismo día en que cobran sus haberes normalmente, según el número de terminación del DNI.

Si tenes dudas o consultas respecto a este tema, consultanos!

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp