Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Cuidar en Igualdad, proyecto de ley

Cuidar en Igualdad, proyecto de ley

El Gobierno presentó un proyecto que ampliará las licencias por maternidad y paternidad. Conoce los puntos más importantes.

Alberto Fernandez presentó el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad", que promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

El Presidente junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presentaron la propuesta que también impulsa la creación de un permiso para ausentarse en caso de adopción y una asignación por maternidad a monotributistas.

"Este trabajo silencioso tan importante, que nos permite crecer como seres humanos, no puede dejar de ser reconocido y remunerado", comento el mandatario.

Los puntos más importantes de la ley Cuidar en Igualdad

  • Licencia por paternidad: se amplía de 2 hasta 90 días (pasará a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.)
  • Licencia por maternidad: se amplía de 90 a 126 días.
  • Las licencias que se crearán para adoptantes serán de 90 días y para los monotributistas y autónomos de 126 días.
  • Ampliación de la licencia para las mujeres y personas no gestantes así como la ampliación de la licencia para los padres y personas no gestantes.
  • Las personas no gestantes y adoptantes pasarán a tener derecho al período de excedencia y los períodos de la licencia pasarán a ser cubiertos por la seguridad social en todos los casos.

 

Licencias por hijos con discapacidad, nacimientos múltiples, prematuros y enfermedades crónicas

Si se trata de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días por cada hijo a partir del segundo. En los supuestos de nacimiento prematuro la licencia se extenderá por el plazo de 30 días.
En caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extenderá por el plazo de 180 días.

Modificaciones en las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar

  • Amplía la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente (estos últimos se agregan) y por hijo. Pasa de 3 a 5 días.
  • Amplía la licencia por fallecimiento de hermano. Pasa de 1 a 3 días.
  • Crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año.
  • Crea la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año.


Asignación por maternidad para monotributistas y autónomos

El proyecto prevé “la creación de una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción. El monto de la asignación consistirá en el pago mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

También establece el mismo régimen para personas de casa particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

 

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp