Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Daño moral contra inquilino porque entregó tarde el inmueble

Daño moral contra inquilino porque entregó tarde el inmueble

La Cámara Civil ordenó indemnizar por daño moral a un locador, quien debió recurrir a la justicia para el desalojo de sus inquilinos por vencimiento de contrato.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil falló a favor de un propietario y ordenó una reparación por daño moral, en el marco de una demanda promovida por incumplimiento contractual.

En la causa se reclamaron sumas de dinero a causa del incumplimiento del contrato de locación. Según consta en el expediente, al vencer el contrato, el inmueble no fue desocupado.

En este sentido, el locador solicitó un resarcimiento por el tiempo en el que el bien fue ocupado indebidamente y por el daño moral y los gastos de cerrajero. Por otra parte, pidió que le fueran abonados los gastos de reparación del inmueble.

En primera instancia se admitió la demanda por la suma de $625.620,01, más los intereses y las costas del proceso, en los autos “R., J. c/ L., M. M. y otro s/ daños y perjuicios”. El acta notarial labrada el día del lanzamiento reveló no sólo el estado de deterioro en que se encontraba el inmueble sino también varias leyendas escritas en algunas paredes con insultos.

En este escenario, la Sala A consideró que debía elevarse la suma por la “restitución tardía del inmueble” y, además, fijar el importe de $200.000 en concepto de “daño moral”.

Los camaristas ponderaron “las molestias y angustias que el actor debe haber sufrido tanto por haber encontrado su inmueble deteriorado como a causa de las agresiones incorporadas en las leyendas”.

“Estas circunstancias me llevan al convencimiento de que debe otorgarse esta partida, ya que el tenor de las leyendas y la presunción de que fueron dirigidas al actor, permiten tener por acreditado el daño moral”, concluyó la sentencia del tribunal de alzada.


Fuente: Comercio y Justicia

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp