Blog

El teletrabajo, una tendencia que va en aumento

Si bien aumenta la productividad, también genera nuevos problemas a los trabajadores. Conocé mas sobre esta nueva forma de trabajar en este artículo.

El teletrabajo, una tendencia que va en aumento

Por: Ab. Alejandro Mogliani
M.P. 1-37652 - UNC

Entre tantos otros efectos que produjo en la sociedad la cuarentena obligatoria es la consolidación del trabajo a distancia para una gran cantidad de actividades, incluyendo docencia, trabajos administrativos, investigación académica, periodismo y muchas otras. Una reciente encuesta señala que sólo el 25% de las personas que debieron pasar al “home working” preferirían pasar a esa modalidad de forma permanente. La tendencia, es mundial y grandes empresas están confirmando el ahorro que les genera esta nueva modalidad laboral, por lo que se espera que con el fin de la pandemia haya un fuerte crecimiento de trabajadores realizando sus tareas desde casa. Cuestión que si bien viene creciendo paulatinamente hace años ahora dará un fuerte salto.

La reciente encuesta realizada por a consultora de Adecco sobre 400 trabajadores que pasaron a cumplir sus tareas online desde sus hogares muestra que para el 56% de los encuestados este tipo de modalidad es una novedad, mientras que el resto ya la aplicaba eventualmente. Un 56% del total sostuvo que preferiría hacer home office sólo algunos días de la semana, un 25% optaría por un esquema permanente y otro 19% sigue quedándose con el trabajo en la oficina o lugar habitual de desempeño.

6 de cada 10 encuestados manifiestan trabajar más relajados desde su casa, para el 28% es lo mismo y un 11% cree que trabajar desde el hogar es más estresante

El 47% de los encuestados señaló que cuenta con un espacio de trabajo cómodo, como un escritorio preparado a tal fin, mientras que un 31% utiliza alguna mesa donde haya espacio, un 17% usa cualquier espacio de la casa que le resulte útil y el 4% trabaja desde la cama o un sillón.

En lo que hace a la productividad, un 42% afirmó dedicar más horas al trabajo en la modalidad hogareña, otro 40% asegura cumplir la misma cantidad de horas y sólo un 18% dice trabajar menos horas. El 60% de los nuevos trabajadores a distancia está conectado con su equipo de trabajo habitual durante esta cuarentena, el 31% se conecta con ellos solo cuando es necesario y un 2% no logra mantener una buena comunicación a distancia. 6 de cada 10 encuestados manifiestan trabajar más relajados desde su casa, para el 28% es lo mismo y un 11% cree que trabajar desde el hogar es más estresante.

Casi la mitad de los encuestados (45%) reconoció comer más durante el trabajo en casa, pero el 75% sostiene que puede implementar una alimentación más sana. El 40% afirma sostener sus rutinas de actividad física, mientras que un 38% las abandonó (el 22% ya no las hacía previamente). El 48% considera haber logrado un equilibro entre su trabajo y la vida familiar, un 31% afirma que esto depende del día y un 21% considera casi imposible hacerlo.
En relación con la cuarentena obligatoria, el 90% está de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno, pero las opiniones se dividen al ser consultados por hasta donde consideran que se va a extender la medida: un 38% cree que durará entre 30 y 60 días, un 33% entre 15 y 30 días, un 25% que serán más de 60 días y un 3% menos de 15 días.

A nivel internacional algunos estudios señalan que la productividad aumentó un 28% con el home office, un escenario en el que las empresas gobales anticipan que podrían reducir en hasta un millón de metros cuadrados sus espacios de oficina, lo que les permitiría ahorrar millones en infraestructura, servicios, seguridad, limpieza o amenities. En contraste, los servicios hogareños de los trabajadores a distancia aumentan en promedio un 30%. Pero el problema no está sólo en el nivel de gastos, sino que la tendencia consolidada por la pandemia también favorecería una precarización laboral en la que la relación de dependencia quedaría más diluida y fomentaría la facturación como freelance (en una uberización laboral generalizada donde las empresas no reconocen responsabilidades). Otro gran tema es el del impacto psicológico para los teletrabajadores, por la imposibilidad de separar las horas de trabajo de las hogareñas en un desdibujamiento de los turnos laborales que lleva a estar pendiente de las exigencias de trabajo las 24 horas.


Si te gustó este artículo lo podes compartir. También te invitamos a leer otras notas de nuestro blog.

Otros Artículos

Consultá hoy un Abogado