Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Uber en Córdoba ¿es legal?

Uber en Córdoba ¿es legal?

Conocé por qué a partir de hoy UBER comienza a funcionar en Córdoba, a pesar que la Municipaldad sostenga que es ilegal ya que no se ajusta a la ordenanza vigente 12.859.

Hoy lunes 09 de Septiembre, el gerente de Desarrollo de Negocios de Uber, Felipe Fernández Aramburu, confirmó que la empresa comenzará a operar a partir de las 16:00hs en la ciudad de Córdoba. Esta noticia generó un gran revuelo en la ciudad y un fuerte repudio por parte de taxistas quienes decretaron un paro por tiempo indeterminado.

Ante esto, todos nos preguntamos lo mismo ¿es legal el uso de Uber en la ciudad de Córdoba?

¿Que dice la Municipalidad de Córdoba?

"Uber es ilegal en la medida que no se ajusta a la ordenanza vigente 12.859 que se aplica al servicio de transporte público de la Municipalidad. En caso de detectar viajes por esta vía ilegal, va a ser motivo de secuestro del automóvil y detención del chofer como en cualquier caso de un servicio que no es legal", explicó Pablo Farías, director de Tránsito de la Municipalidad.

El funcionario mostró además su disgusto con la forma en que la empresa anuncia su desembarco en la ciudad de Córdoba, ya que lo hizo a través de la radio Cadena 3, y su preocupación con las posibles consecuencias.

Desde la Municipalidad estudiarán la posibilidad para frenar a Uber y "defender" el transporte público.

¿Que dice el Intentendente Mestre sobre Uber?

El Intendente de la Ciudad de Córdoba Ramón Mestre insiste que Uber es "ilegal" en Córdoba: "La ordenanza es clara, la autonomía de los municipios tiene que ver con la prestación que llevan taxis y remises y de los distintos subsistemas. Para nosotros es muy claro este tema, la ordenanza no lo permite y la única posibilidad de aplicación o funcionamiento es a través de aplicaciones con centrales de taxis o remises."

¿Que dice la empresa Uber?

El gerente de Desarrollo de Negocios de Uber en Argentina, Felipe Fernández Aramburu sostiene que el uso de la App Uber en Córdoba es LEGAL y argumenta que el Concejo Deliberante la semana pasada manifesto que Uber y otras aplicaciones no forman parte de la ordenanza vigente, pero eso no significa que no exista un marco legal nacional en el Código Civil y Comercial.

Desde Uber remarcan que 143 mil personas ya descargaron la App en la ciudad de Córdoba. Además, indicó que hay más de 28.500 postulantes para trabajar como conductores.

"Córdoba se suma así a las más de 700 ciudades en todo el mundo que brindan a sus ciudadanos y visitantes una nueva alternativa de movilidad", explica el comunicado de la empresa Uber.

En los últimos días, el director de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, Marcos Ballester, había señalado que los sistemas de transporte mediante App "no forman parte de la ordenanza vigente (12.859)", ante un oficio presentado por la abogada del Sindicato de Remiseros de Córdoba.

Sin embargo, desde la aplicación, el gerente enfatizó: "La regulación para nosotros es importantísima, queremos que se dé. Pero tampoco puede ser un freno al interés de las personas, que es muy importante en Córdoba"

¿Vos que opinas? Deberían permitir el ingreso de estas Apps a la Ciudad o considerás que atenta contra el sistema de transporte público.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp