Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad?

¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad?

Conocé detalladamente cuáles son los derechos de las personas con discapacidad en Argentina. Tanto en asuntos laborales, educación y transporte; entre otros.

¿A quiénes se considera personas con discapacidad?

A todas las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide. Por ejemplo:

- Una persona con una deficiencia motriz que se desplaza en silla de ruedas tiene discapacidad cuando la ciudad no tiene rampas.

- Una persona con una deficiencia visual tiene discapacidad cuando las señales no están escritas en Braille.

- Una persona con una deficiencia auditiva tiene discapacidad cuando no dispone de un intérprete de lengua de señas.

DERECHOS

¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad en Argentina?

Cómo cualquier otra persona, derecho:

  • A la vida.
  • A la educación en igualdad con todos y todas.
  • Al empleo libre.
  • A la vida independiente.
  • A la capacidad jurídica.
  • A la no discriminación.
  • A la salud.
  • A acceder a la justicia (reclamar ante los jueces, ser testigos, etc).

 

Si necesitas un abogado para que te asesore acerca de los derechos que tienen las personas con discapacidad o que haga valer tus derechos, ¡CONSULTANOS!

Derechos en relación al Desplazamiento Urbano

Edificios: Los usuarios de sillas de ruedas tienen derecho al fácil acceso y tránsito en edificios de uso público o que presten servicios a la comunidad. Los ascensores deben tener espacio suficiente para estas personas y los edificios públicos con determinada carga de ocupación, deben contar con baños especiales con acceso independiente para personas con discapacidad.

Estacionamientos: Las personas con discapacidad tienen derecho a que en los recintos destinados a la concurrencia de público (centros comerciales, cines, estadios, etc.) que cuenten con estacionamientos, dispongan de estacionamientos especiales para personas con discapacidad.

Perros de asistencia: Si tiene un perro de asistencia debidamente entrenado para que le asista e identificado mediante el sello oficial, tiene derecho a que éste lo acompañe en todo momento a edificios y espacios de concurrencia de público y a todo medio de transporte de pasajeros terrestre o marítimo sin que se le cobre extra por el ingreso.

Derechos que tienen las personas con discapacidad en Educación

Inclusión: Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los establecimientos públicos y privados de enseñanza regular o de educación especial, que reciban subvenciones del Estado. Los establecimientos de educación inicial y media, deben tener planes para alumnos con necesidades especiales. Los establecimientos de enseñanza deben implementar adecuaciones de currículum, infraestructura y materiales de apoyo para permitir el acceso de personas con discapacidad.

Educación especial: Cuando la integración en los cursos de enseñanza regular no sea posible, debido a la naturaleza de la discapacidad, tiene derecho a acceder a clases especiales dentro de su establecimiento educacional.

Si no puede ir a clases: los alumnos de enseñanza escolar que deban estar internados por su discapacidad, tienen derecho a recibir su educación en el lugar en el que permanezcan por prescripción médica.

Acceso a bibliotecas: la persona con discapacidad puede exigir en bibliotecas de acceso público material, infraestructura y tecnologías accesibles a personas con discapacidad sensorial.

Derechos que tienen las personas con discapacidad en Salud

Prevención y rehabilitación: las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a programas estatales o a prestaciones en la salud pública destinadas a su rehabilitación. La prevención y rehabilitación de las discapacidades constituye una obligación del Estado, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de sus familias y de la sociedad.

Historia clínica: Las personas con discapacidad psíquica o intelectual tienen derecho a que se resguarde la reserva de su historia clínica. Deberá informarse al representante legal de la persona con discapacidad o a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre acerca de las razones médicas que justifican la reserva o restricción del contenido de la historia clínica.

Respeto a dignidad: Quien tenga discapacidad mental tiene derecho a no ser sometido a terapias o prácticas que atenten contra su dignidad y derechos o a experimentos médicos o científicos sin su consentimiento.

Derechos que tienen las personas con discapacidad en Transporte Público

Asientos especiales: las personas con discapacidad tienen derecho a que en los vehículos de locomoción colectiva y medios de transporte público, existan asientos de fácil acceso y espacios suficientes para personas con discapacidad, los que deben estar señalizados.

Derechos que las personas con discapacidad tienen respecto en Asuntos Tributarios

Importación de vehículos especiales: Los vehículos importados por personas con discapacidad tendrán una rebaja del 50% del arancel de importación, siempre que su valor no supere ciertos montos que establece la ley.

Implementos especiales: Productos como prótesis, órtesis, equipos especiales de trabajo, elementos de movilidad, medicamentos, material pedagógico especial, entre otros, no pagan gravámenes de importación.

 


 

Obligaciones del Estado

¿Qué obligaciones tiene el estado sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Entre otras, tienen las siguientes obligaciones:

  • Dictar leyes que protejan sus derechos.
  • Asegurar la igualdad ante la ley.
  • Fomentar el diseño universal.
  • Fomentar la accesibilidad y el uso de nuevas tecnologías.
  • Consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan antes de dictar leyes o reglamentaciones relacionadas con ellas.
  • Fomentar el respeto por las personas con discapacidad.
  • Fomentar que los medios de comunicación difundan una imagen respetuosa y positiva de las personas con discapacidad.
¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad sirve para eliminar las barreras de todo tipo que impiden la participación de personas con discapacidad. La accesibilidad permite:

  • El ingreso, permanencia y egreso a edificios.
  • El desplazamiento por todos los lugares.
  • El conocimiento de la información.
  • Internet.
  • La educación, etc.

Por eso, los Estados tienen varias obligaciones. Algunas de esas obligaciones son:

  • Construir edificios y veredas con rampas.
  • Accesos con puertas amplias.
  • Poner a disposición intérprete de lenguas de señas para personas con discapacidad auditiva.
  • Hacer señales que estén escritas en Braille para personas con discapacidad visual.
  • Facilitar el ingreso de animales de asistencia.
  • Redactar en lenguaje sencillo.

Para mayor información podes consultar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006, LEY 26.378.

Si alguno de tus derechos fue vulnerado o a un familiar tuyo no se le respetaron sus derechos y no sabes qué hacer, consultanos completando el formulario de contacto y un abogado experto en la materia se pondrá en contacto a la brevedad.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp