Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Cómo tramitar tu jubilación de manera online en Argentina

Cómo tramitar tu jubilación de manera online en Argentina

Para realizar el trámite de jubilación se tomarán en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad que tenga la persona solicitante. En la mayoría de los casos, ANSES exige que las mujeres tengan 60 años y los hombres, 65. Ahora podés hacerlo 100% online. Te contamos cómo.

Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la jubilación es una manera de asegurar un ingreso mensual a aquellas personas que ya no pueden generarlo por motivos de vejez, discapacidad o bien la muerte de la persona fuente de ingreso del hogar.

El trámite de jubilación en Argentina puede comenzar a realizarse con 90 días corridos de anticipación a la fecha en la que la persona solicitante cumple los años requeridos para jubilarse. Es decir, las mujeres podrán empezar a tramitarla tres meses antes de cumplir los 60 años, y los hombres, tres meses antes de cumplir los 65.

Cómo tramitar mi jubilación

El trámite para jubilarse puede realizarse de manera online en la página web de ANSES o de manera presencial, y es totalmente gratuito en ambos casos.

Si aportaste en ANSES y en una caja provincial o municipal, tendrás que tramitar la jubilación donde hayas hecho más aportes.

Aquellas personas que no reúnan la cantidad de aportes necesarios en relación de dependencia, podrán completarlos con aportes como autónomos o monotributistas.

Pasos a seguir para el trámite online:

  • Obtené tu clave de seguridad social. La vas a necesitar para realizar consultas y gestiones. Si no contás con esta clave, podés obtenerla de manera fácil y rápida haciendo click acá.
  • Verificá tus aportes. Comprobá que todos tus aportes estén registrados en Mi ANSeS. Si hay aportes que no están registrados, tendrás que reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados. Estos pueden ser certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios, entre otros.
  • Atención virtual. Si tus datos están correctos, ingresá en Atención Virtual a la opción Inicio jubilación/PUAM y completá el formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales" para comenzar tu trámite.

 

Lo que vas a necesitar

Tus años de aporte a la caja jubilatoria deben estar reconocidos. Sin este reconocimiento de servicios, que es una resolución dictada por ANSES para reconocer los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto los declarados por los empleadores como los realizados como trabajador independiente, no podrás empezar tu trámite.

En el caso de que tus aportes no estén registrados deberás presentar cierta documentación que certifique tus años de servicio. Estos pueden ser  recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios. En este enlace podés obtener tu certificación de servicios. Con este comprobante, ANSES puede acreditar tus aportes jubilatorios.

Por último, recordá que como en todo trámite es esencial que cuentes con tu DNI. Recordá también que este trámite es 100% gratuito y ninguna entidad ni ninguna persona puede cobrarte por esto.

Me pasé de edad jubilatoria y no hice el trámite

Si al momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, se establece un sistema de compensación en el que dos años de más trabajados equivalen a uno de aportes. Es decir, por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años, podrá jubilarse con 29 años de aportes.

Las personas que tengan 70 años o más y solo 10 años de aportes, si cumplen con los requisitos, pueden acceder a la prestación por edad avanzada. Además, quienes tengan 65 años, no hayan realizado aportes y no cobren ninguna prestación pueden averiguar si les corresponde la pensión universal para el adulto mayor.

En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.

Jubilarse sin aportes, ¿se puede?

El trámite para la jubilación sin aportes es una alternativa para aquellas personas que al llegar a los 60 o 65 años no cumplan con la totalidad de aportes requeridos.

Son muchas las personas que al llegar a la edad jubilatoria no pueden solicitar la jubilación por no contar con los años de aporte requeridos. Hay muchas personas que necesitan una jubilación sin tener todos los aportes porque, por diferentes cuestiones, no pudieron llegar a acumular los años de aportes exigidos por el Sistema de Seguridad Social.

Para estos casos, ANSES ofrece esta jubilación sin aportes con la posibilidad de adherirse a una moratoria previsional.

Además de quienes necesitan una jubilación sin años de aportes, también hay casos de personas que buscan una jubilación con aportes sin edad. Se trata de una jubilación anticipada.

Si necesitás consultar por tu jubilación, no dudes en comunicarte con nosotros. Contamos con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte.

¿Cuánto está cobrando una persona jubilada en Argentina en el 2022?

Las jubilaciónes, pensiones y asignaciones aumentaron en marzo un 12,28%, con lo cual el haber mínimo para las jubilaciónes y pensiones que se cobró fue de $32.630. Este aumento, que alcanzó a 7.1 millones de jubilados en el país, fue el primero de los cuatro que habrá durante el año luego de la fórmula de movilidad sancionada en el 2020.

En abril, la jubilación mínima fue de $31.930,8 con el segundo aumento del 18%. Luego, en junio se  aumentará otro 10%, otro 10% en agosto y un 7% en diciembre, por lo que la jubilación mínima será de $39.237.
* valores verificados al momento de redactar este artículo, Mayo 2022.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp