Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Qué me deben entregar al finalizar una relación laboral

Qué me deben entregar al finalizar una relación laboral

Conocé la documentación que te debe entregar tu empleador al momento de finalizar la relación laboral.

Si estas a punto de finalizar una relación laboral, ya sea por RenunciaDespido u otro motivo el empleador debe entregarte la siguiente documentación:

  • Constancia de baja emitida por AFIP
  • Liquidación final (contemplando sueldos atrasados, proporcional de aguinaldo, vacaciones, etc)
  • Certificados de trabajo, que se conforman de dos maneras: El certificado del Art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y de la Certificación de Servicios y Remuneraciones de la ANSES.

Dichos certificados tienen estas características:

La Certificación de Servicios y Remuneraciones (Formulario PS. 6.2), fue dispuesta por la Res. 2316/07 de la AFIP y en la misma se detallan las remuneraciones del trabajador a lo largo de la relación laboral, tiempo y tipos de servicios a fin de poder iniciar el trabajador el trámite jubilatorio (una vez que reúna los requisitos correspondientes edad y aportes).

El Certificado del Art. 80 de la LCT, que se confecciona en forma online desde la página de AFIP conforme la Resolución Conjunta 3669/2014 AFIP, Resolución 941/2014 del MTEySS, y la Resolución General 3781 AFIP. Este certifica la prestación de servicios del trabajador, indicando además del detalle de las remuneraciones abonadas a lo largo de toda la relación laboral, todos los aportes y contribuciones a la seguridad social durante toda la relación, tiempo, tipo de servicios y categoría.

El NO entregarte esta documentación al momento de finalizar la relación laboral puede derivar en un reclamo judicial generando el pago de las multas previstas en Art. 45 de la Ley N° 25.345 “…será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor…”

Por lo tanto es de muchísima importancia que te entreguen dicha documentación, si así no fuera, podes consultarnos, nuestro equipo de Abogados está a tu disposición para hacer respetar tus derechos.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp