Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Precarización laboral en Argentina, un problema que crece

Precarización laboral en Argentina, un problema que crece

La precaridad laboral en Argentina es un problema cada vez más relevante. La informalidad y la falta de protección social para los trabajadores son algunas de las principales causas de la precariedad laboral en el país.

La falta de regulaciones claras y efectivas en cuanto a contratos laborales y condiciones de trabajo hace que muchos trabajadores estén expuestos a situaciones de inseguridad e incertidumbre en el trabajo.

El sector informal y la economía subterránea también contribuyen significativamente a la precariedad laboral, ya que muchas empresas evaden sus responsabilidades laborales y evaden el pago de impuestos.

Estadísticas de trabajo informal en Argentina

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, en el tercer trimestre de 2021, el porcentaje de trabajo informal en Argentina se situó en torno al 35%. Esto significa que aproximadamente 3 de cada 10 trabajadores en el país no tienen un contrato formal y no están protegidos por las leyes laborales.

Además, según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, el trabajo informal se concentra principalmente en los sectores de servicios, comercio y construcción.

Estas estadísticas muestran la magnitud del problema de la precariedad laboral en Argentina y la necesidad de implementar medidas efectivas para reducir el trabajo informal y mejorar la protección y seguridad de los trabajadores.

 

Derechos de un trabajador informal

Aunque los trabajadores informales no tienen un contrato formal, todavía tienen derechos laborales básicos que deben ser respetados. Estos derechos incluyen:

  • Pago de salario justo y oportuno: los trabajadores informales tienen derecho a recibir un salario justo y oportuno por su trabajo.
  • Seguridad en el trabajo: los trabajadores informales tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable, sin riesgos para su integridad física y mental.
  • Descanso: los trabajadores informales tienen derecho a un descanso adecuado y a un horario razonable de trabajo.
  • Protección contra el acoso y la discriminación: los trabajadores informales tienen derecho a un ambiente de trabajo libre de acoso y discriminación.
  • Derecho a la privacidad: los trabajadores informales tienen derecho a la privacidad en el lugar de trabajo.
     

Es importante destacar que, aunque los trabajadores informales no están protegidos por las leyes laborales y los contratos formales, todavía tienen derecho a ser tratados con justicia y respeto en el lugar de trabajo. Es necesario sensibilizar a los empleadores y a la sociedad en general sobre la importancia de proteger los derechos de los trabajadores informales.

Reclamar precarización laboral en Argentina

Si estás trabajando en negro, aún tienes derecho a reclamar tus derechos laborales básicos.

Si tu empleador no está cumpliendo estos derechos, puedes presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. Es importante que mantengas pruebas de los abusos y de los salarios que has recibido.

Es importante destacar que trabajar en negro pone a los trabajadores en una situación vulnerable, sin la protección adecuada de las leyes laborales y sin acceso a la seguridad social. Por eso, es importante que los trabajadores tomen medidas para proteger sus derechos y buscar ayuda cuando sea necesario.

La precariedad laboral en Argentina es un problema complejo que requiere de soluciones integrales que aborden tanto la falta de regulaciones claras como la economía informal. Es necesario garantizar la protección y los derechos de los trabajadores para mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el crecimiento económico sostenible.


Abogado especialista en Derecho Laboral

Si estás experimentando precariedad laboral y deseas reclamar tus derechos, puedes considerar contratar a un abogado especializado en derecho laboral.

Un abogado puede ayudarte a:

  • Evaluar tu situación: un abogado puede revisar tus circunstancias laborales y determinar si tus derechos han sido violados.
  • Preparar una denuncia: un abogado puede preparar y presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina en tu nombre.
  • Negociar un acuerdo: si es posible, un abogado puede negociar un acuerdo con tu empleador para resolver la situación de manera justa.
  • Representación en un juicio: si es necesario, un abogado puede representarte en un juicio laboral y defender tus derechos ante un juez.
     

Es importante elegir a un abogado con experiencia en derecho laboral y que tenga un buen historial de resultados positivos en casos similares al tuyo. En Estudio Jurídico Mogliani ofrecemos asesoramiento profesional sin compromiso. Consultanos completando el formulario o vía WhatsApp.

 

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp