Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Aguinaldo 2023, ¿Cuándo se cobra y quiénes tienen derecho a recibirlo?

Aguinaldo 2023, ¿Cuándo se cobra y quiénes tienen derecho a recibirlo?

El Sueldo Anual Complementario o aguinaldo constituye un derecho laboral fundamental en Argentina. Te contamos cómo y cuándo te lo deben pagar.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como "aguinaldo", es un beneficio laboral muy importante en Argentina. Constituye una suma adicional que los trabajadores reciben una o dos veces al año, dependiendo de su situación laboral. En este artículo, exploraremos cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina y a quiénes les corresponde este pago.

¿Cuándo se cobra el Sueldo Anual Complementario?

En Argentina, el aguinaldo se divide en dos pagos durante el año. La Ley de Contrato de Trabajo establece que el primer pago debe realizarse antes del 30 de junio, mientras que el segundo pago debe hacerse antes del 31 de diciembre.

El primer aguinaldo se conoce como "SAC de mitad de año" o "SAC de junio" y suele depositarse entre los meses de junio y julio. Por otro lado, el segundo aguinaldo se denomina "SAC de fin de año" o "SAC de diciembre" y se deposita generalmente entre diciembre y enero del año siguiente.

¿A quiénes les corresponde el Sueldo Anual Complementario?

El Sueldo Anual Complementario es un derecho que tienen todos los trabajadores en relación de dependencia en Argentina. Esto incluye a aquellos empleados que trabajan en el sector privado, público, empleados domésticos registrados y empleados agrarios.

El aguinaldo se calcula en base al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador durante el primer semestre del año (enero a junio) y el segundo semestre del año (julio a diciembre). Es importante destacar que se consideran las remuneraciones brutas, es decir, antes de realizar las deducciones correspondientes a los aportes y contribuciones de la seguridad social y los impuestos.

Además, es necesario aclarar que los trabajadores deben haber cumplido al menos tres meses de trabajo efectivo para tener derecho al aguinaldo. Esto significa que aquellos empleados que hayan ingresado a trabajar después del 1 de abril, no recibirán el primer pago del SAC en junio, sino en la segunda mitad del año.

¿Si trabajo en negro, cobro aguinaldo?

Si trabajas en una situación de empleo en negro, es decir, sin estar registrado formalmente y sin recibir un recibo de sueldo legal, lamentablemente no tendrías derecho a recibir el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) de acuerdo a la legislación laboral en Argentina. Recordemos que el aguinaldo es un beneficio establecido por la Ley de Contrato de Trabajo y se aplica únicamente a los trabajadores en relación de dependencia.

Si trabajas en negro, es importante tener en cuenta que tu situación laboral no se ajusta a la normativa y estás en una condición de vulnerabilidad. Se recomienda regularizar tu situación laboral y buscar asesoramiento legal para proteger tus derechos y acceder a los beneficios correspondientes que establece la ley.

¿Los jubilados cobran aguinaldo?

Sí, los jubilados y pensionados en Argentina también reciben el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). Este beneficio es parte de los derechos establecidos para este grupo de personas que han alcanzado la edad de jubilación o que reciben una pensión por invalidez o por el fallecimiento de un familiar.

Los jubilados y pensionados reciben el aguinaldo en dos pagos, al igual que los trabajadores en relación de dependencia. El primer pago se realiza antes del 30 de junio y el segundo antes del 31 de diciembre, de acuerdo con el calendario establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El monto del aguinaldo para los jubilados y pensionados se calcula en base al haber mensual que perciben. Es importante tener en cuenta que el cálculo del aguinaldo no contempla las asignaciones familiares u otros beneficios adicionales, sino únicamente el haber jubilatorio o de pensión.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp