Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Aguinaldo, Cuando se Cobra y Cómo se Calcula

Aguinaldo, Cuando se Cobra y Cómo se Calcula

Conocé todo sobre el aguinaldo. Qué es, Cuándo se cobra, Cómo se calcula y quiénes lo cobran en Argentina.

En nuestro país el Sueldo Anual Complementario (SAC), o popularmente llamado Aguinaldo, es una remuneración que todos los trabajadores registrados (privados y públicos) reciben en forma adicional a su salario mensual en dos cuotas: una a fines de junio y la otra en diciembre.

El aguinaldo 2019 se cobra en dos cuotas al año: la primer cuota tiene como fecha de vencimiento el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre. Por ley, nadie debería cobrar el medio aguinaldo con posterioridad a esas fechas. De todos modos, hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones el pago se puede atrasar o adelantar.

¿Quiénes tienen derecho a cobrar Aguinaldo?

En Argentina, según la Ley 23.041, todos los trabajadores del sector privado, de la Administración Pública Nacional y descentralizada, más aquellos pertenecientes a empresas del Estado o mixtas.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2019?

El aguinaldo (SAC) Se calcula sobre el 50% de la mayor remuneración mensual obtenida por el trabajador dentro de los semestres que finalizan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Es decir que:

- Primera cuota: se calcula sobre el 50% de la mayor remuneración obtenida por el trabajador dentro del semestre que comienza en enero y finaliza el 30 de junio.

- Segunda cuota: se obtiene del 50% de la mayor remuneración obtenida dentro del semestre que comienza en julio y finaliza el 31 de diciembre.

Tengamos en cuenta que esta regla sólo aplica si el trabajador prestó servicios en forma completa durante todo el semestre. Si lo hizo en forma parcial, el aguinaldo a obtener deberá ser calculado en forma proporcional a la cantidad de días trabajados durante el semestre.

Si tenés dudas sobre cuanto te corresponde cobrar o tu empleador se niega a pagarte Aguinaldo, consultanos, tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte.
Hace valer tus derechos como trabajador!

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp