Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Ley Olimpia contra la violencia digital

Ley Olimpia contra la violencia digital

El Congreso aprobó la Ley Olimpia contra la violencia digital, la misma aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

La violencia digital fue incorporada a la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres. La inspiradora fue Olimpia Coral Melo que fue víctima de la difusión de imágenes íntimas y generó una norma que ahora une México y Argentina. Falta la aprobación de la ley Belén, en homenaje a Belén San Román, para que los que filmen, compartan y publiquen contenidos no consentidos sean sancionados penalmente.

A través del decreto 542/2023, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. La Ley 27.736 modifica el régimen de protección previsto en la Ley 26.485, con el fin de incorporar dentro del concepto de violencia toda conducta que se realice contra las mujeres con la asistencia, utilización y/o apropiación de la tecnología digital.

Que es la Ley Olimpia

Te lo explicamos en palabras simples..

Una chica se saca una foto sexy y se la manda a un chico que le gusta. Él le dice que otra, que un poquito más zarpada, que muestre un cachito más, que le gusta mucho, que por favor… ella manda otra foto. Él la difunde en su grupo de amigos. La foto se viraliza en el pueblo. Ella no puede ir al colegio, al club o a caminar sin que le pregunten, la burlen o la señalen por la foto. Y si quiere ir a denunciar le dicen que es algo que solo pasó en las redes. Ya no. Ya no más. A partir del 11 de octubre de 2023 la Ley Olimpia no permite más que la violencia digital pase como si no pasara nada.

Origen de la Ley Olimpia

La iniciativa, que lleva el nombre de la activista y sobreviviente de violencia digital mexicana Olimpia Coral Melo, había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso, pero volvió a Diputados por una cuestión técnica.

En México, Olimpia logró que 32 estados de su país tengan ley, propuestas similares se debaten en Ecuador, Guatemala, Honduras, Bolivia y Estados Unidos.

La definición de la norma quedo escrita así: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Diferencias entre Ley Olimpia y Ley Belén

La Ley Olimpia apunta a todas las instancias de prevención, de asistencia y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes de la violencia digital, mientras que, la Ley Belén lo que busca es la incorporación de la violencia digital como delito en el Código Penal, de modo que se pueda sancionar a aquellas personas que difunden material íntimo sin consentimiento, aquellos que suben el material y aquellos que lo difunden", explicó la diputada Mónica Macha, impulsora de la norma.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp