Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Trabajo parte en Blanco y parte en Negro ¿Cómo reclamar?

Trabajo parte en Blanco y parte en Negro ¿Cómo reclamar?

Si cobrás parte de tu sueldo en blanco (con recibo de sueldo) y otra parte en negro, se dice que estás trabajando parcialmente en negro. Conocé como reclamar y que hacer al respecto.

Como adelantamos, si tu empleador te paga la mitad o parte de tu salario en blanco y la otra parte en negro, o te registro en AFIP sólo por media jornada aunque trabajes todo el día, se dice que estás trabajando parcialmente en negro. En ese caso, podés reclamar y exigirle a tu empleador que incluya todo el salario en el recibo de sueldo bajo apercibimiento de considerarte despedido por su culpa y luego reclamar la indemnización por despido y agravamientos indemnizatorios por haber trabajado con una parte del sueldo en negro.

Importante, NO renunciar

Si trabajás parcialmente en negro, no renuncies. Ya que al enviar el telegrama de renuncia perderás automáticamente tus derechos a reclamar la indemnización por haber cobrado parte de tu sueldo en negro y la otra parte en blanco.

Un acuerdo bueno y rápido que evita el juicio

Recuerda que no siempre es necesario ir a juicio. Estadísticamente, cerca del 50% de los reclamos laborales son resueltos en el marco de la conciliación laboral, permitiendo al trabajador cobrar rápidamente su indemnización.

Si tenés más dudas consultanos, nuestros abogados te asesorarán para lograr el mejor acuerdo posible con el empleador y así evitar un largo proceso judicial.

¿Cómo iniciar el proceso reclamo laboral?

Un reclamo por haber trabajado parcialmente en negro se inicia enviando 2 telegramas (que deben ser redactados por un abogado) y luego se cita al empleador a una audiencia de conciliación.

El proceso es sencillo y rápido:

  • Coordiná una entrevista con nuestros Abogados
  • Contanos los detalles de tu caso
  • En nuestra primera reunión te entregaremos los telegramas impresos listos para que vos los envíes desde el Correo Argentino (gratuitamente)
  • Una semana después enviarás el telegrama donde te considerás despedido
  • En ese momento, solicitaremos el sorteo de un conciliador laboral y te informaremos fecha y horario de tu audiencia.

Desde que enviás el primer telegrama hasta que solicitamos el turno para la audiencia serán alrededor de 2 semanas, es decir, en aproximadamente 1 mes desde el envío de tu primer telegrama, tendrás tu primer audiencia.

Animate a reclamar, es fácil rápido!

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp