Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Accidentes Laborales, preguntas frecuentes

Accidentes Laborales, preguntas frecuentes

Conocé cuales son tus derechos como trabajador ante accidentes en el trabajo y cuales los procedimientos para reclamarlos.

¿Quién debe denunciar el accidente laboral?

Tu jefe / empleador tiene la obligación de comunicar del accidente de trabajo a la ART o brindarte en forma inmediata las prestaciones médicas y asistenciales si se trata de un empleador autoasegurado.

Vos en carácter de trabajador también podés realizar la denuncia ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma en caso de que el empleador no cumpla con informar el hecho

¿Qué obligaciones tiene la ART?

La ART (aseguradora de riesgos del trabajo) tiene obligación de:

  • Otorgar en forma inmediata la asistencia médica, farmacológica, prótesis, ortopedia y rehabilitación hasta su curación completa o mientras duren los síntomas.
  • Brindar trasladado a los centros asistenciales mientras dure su tratamiento.
  • Otorgar la recalificación necesaria para otra tarea en caso de no poder continuar con la tareas que anteriormente realizaba.
  • Abonar indemnizaciones por secuelas incapacitantes que surgieran por causa del accidente o por muerte del trabajador (incluidos gastos por servicios funerarios)

¿Quién se hace cargo del pago de mi sueldo mientras dure la licencia?

Durante los primeros 10 días de ausencia del trabajador, el sueldo estará a cargo del empleador/jefe.

Transcurrido dicho plazo la ART deberá realizar el pago mensual de sueldo mientras no puedas trabajar, por el tiempo que corresponda (hasta el alta médica o por un período máximo de un año calendario, que podrá extenderse) y deberá abonar una indemnización en caso de existir una secuela permanente.

¿Qué sucede si tengo secuelas del accidente laboral?

  • En caso de que existiera una secuela producto del accidente, deberá determinarse el porcentaje de incapacidad, que podrá ser por ART luego del alta laboral o al cumplirse el año del accidente (lo que ocurriese primero).
  • El trabajador podrá aceptar el porcentaje otorgado por la ART o rechazarlo.
  • En el caso de que la proporción sea aceptada, se podrá firmar un acuerdo, que luego será homologado por la Oficina de Homologaciones y Visado, la Comisión Médica u organismos habilitados.
  • Si no se hubiera acordado, el trabajador puede iniciar un trámite ante la Comisión médica más cercana a su domicilio.

¿Cúal deberia ser mi indemnización?

El monto de su indemnización se calcula en base a tu sueldo, el grado de incapacidad de padezcas y a tu edad.

¿Te dieron de alta y todavía no estas bien?

En el supuesto de estar en desacuerdo con el alta médica otorgada porque persisten dolores y/o molestias, tener que informar de manera fehaciente al empleador ó la ART solicitando el reingreso a ésta última.

En caso de no tener respuesta tendrás que iniciar un trámite de reclamo por ante la Comisión Médica dependiente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo correspondiente por divergencia en el alta.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp