Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Fallo inédito: Régimen de visitas para las mascotas

Fallo inédito: Régimen de visitas para las mascotas

En un caso novedoso, una jueza ratificó un acuerdo para que una ex pareja comparta el cuidado de sus perros tras solicitar a la Justicia un régimen de visitas.

El juzgado de Familia N° 6 de San Isidro, a cargo de la magistrada Diana Sica, homologó un régimen de visitas entre Amorina Bascoy (47) y Emmanuel Medina (42).

El matrimonio adquirió durante su convivencia dos mascotas, Popeye y Kiara. El primero, un labrador negro, se quedará al cuidado de la mujer; mientras que la perra de raza mestiza vivirá con el hombre, informaron fuentes judiciales.

Asimismo, plantearon un "régimen de comunicación" para los mismos, que sería "amplio y reciproco para estar con Popeye y Kiara, los días y horarios serán manejados con flexibilidad por ambos cónyuges, de acuerdo a las obligaciones o compromisos de cada uno".

En este escenario, la jueza advirtió "que, si bien nuestro sistema legal aún no ha avanzado de manera tal que pueda prever y/o regular en qué situación quedarán, luego del quiebre de la unión, aquellos miembros que también integran la familia y se han incorporado a ella -para el caso dos perros; Popeye y Kiara-, esto importa una realidad que no puede ser negada".

"No tuvimos hijos, entonces nuestros perros son nuestros bebés. Es un amor puro y noble", dijo Emmanuel a diario Clarín mientras acaricia a su perrita. 

Amorina afirma que los canes se muestran contentos cuando los cuatros se juntan. "No tenemos problema de vernos aunque nos divorciamos, nos olvidamos de nosotros porque nos saca una sonrisa el momento en que pasamos tiempo con ellos", sostiene.

Abogado para problemas con mascotas

A pesar de que los perros Kiara y Popeye ya no conviven juntos, aún conservan la costumbre de encontrarse en la costanera de Olivos ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Emmanuel quien posee la tenencia de la mascota hembra se mudó a Villa Bosch y tarda 30 minutos en auto para llegar a la playita.

Vacio legal en Argentina

En nuestro país, no está clara la regulación de la familia multiespecie, aunque ya sea parte de la realidad. Por eso, al abogado Brian Iván Knobel se le ocurrió incluir en la solicitud de divorcio un acuerdo sobre el cuidado de los perros.

"Es la primera vez que la Justicia argentina homologa dentro de un divorcio el régimen de visitas de animales. Esto genera conciencia para que se modifique el Código Civil y Comercial como se hizo en España, que ante una separación hay que tener en cuenta el bienestar de los animales de compañía", afirma el letrado.

Las normas están desactualizadas, ya que se refieren a los animales como "cosas muebles las que pueden desplazarse por sí mismas o por una fuerza externa". Ante esta situación, la jueza Diana Sica dictó la sentencia a favor de Popeye y Kiara,  "los animales, en especial los domésticos, son seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan, que sufren y que adquieren costumbres", concluyó.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp