Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Ley de Oncopediatría, de que se trata

Ley de Oncopediatría, de que se trata

Conoce los detalles de la nueva ley, que garantiza y cuales son los beneficios más importantes, tanto para los niños, como sus padres.

Días atrás, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la nueva ley de oncopediatría, la misma, beneficiará a niños, niñas y adolescentes con cáncer, garantizando la cobertura total de atención médica por parte de las obras sociales y prepagas.

Se trata del proyecto que crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de "reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos.

Esta nueva Ley de Oncopediatría obliga por un lado, a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga a dar cobertura total del tratamiento a niños y adolescentes con cáncer y por otro, al Estado Nacional a dar una asistencia económica para sus familias.

7 puntos claves para entender la Ley de Oncopediatría:

  • El dictamen especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100 por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
  • La norma determina que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.
  • Mientras dure el tratamiento, la autoridad de aplicación debe otorgar estacionamiento prioritario en zonas reservadas para los vehículos que trasladen a niños, niñas y adolescentes con cáncer.
  • Garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande.
  • En caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con tratamiento ambulatorio que deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se garantizará a la familia el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos de locación de vivienda.
  • Uno de los progenitores o representantes legales de un niño, niña o adolescente que padezca cáncer tendrá licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico.
  • Durante la licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la ANSES las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.

 

Beneficios para la familia

Mas allá de los puntos claves que la nueva ley ofrece a pacientes, como contemplar el derecho de los pequeños a saber qué tienen, qué tratamiento recibirán, a beneficiarse con contención psicológica, la Ley de Oncopediatría hace fuerte hincapié en la ayuda a familiares. "Una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe." comenta Gabriela, madre de Agustín Vidal, quien falleció hace 8 meses de un glioma cerebral.

Es por eso que varios puntos garantizan ayuda económica y/o licencias especiales para los progenitores. 

familia de niño con cancer

 

Más difusión y capacitación

Por otro lado, la Ley de Oncopediatría busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer.  para luego realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico. 

Propone además, difundir y capacitar en estrategias para mejorar el diagnóstico precoz en cáncer infantil y gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

El proyecto que ya contaba con media sanción en Diputados, fue aprobado de forma unánime por el Senado y en los próximos días sabremos cuando entra en vigencia.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp