Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Trabajo en negro: Problemática

Trabajo en negro: Problemática

Podemos definir el trabajo en negro a aquella relación laboral que no se encuentra registrada, por lo cual la misma es ilegal.

Para el empleado esta falta repercute en los siguientes aspectos:

Por último, es muy probable que aquellos trabajadores en negro perciban un salario menor por igual tarea realizada que un empleado registrado, lo que continúa significando desventajas para el trabajador.

Otro aspecto de esta problemática y que generalmente no es tenido en cuenta por el empleador, son los riesgos potenciales que trae a la empresa los empleados no registrados.

Por un lado, la indemnización que corresponde en caso de despido de un trabajador en negro es, de acuerdo a la ley, el doble de lo que le corresponde a un trabajador registrado; por otro, si el trabajador tuviera un accidente laboral, la empresa debería responder por éste, haciendo frente a una indemnización que pondría en riesgo el patrimonio de la empresa.

Desde la perspectiva legal, la presunción es que el empleado es el más débil de la relación en el trabajo, por lo cual las leyes lo protegen. Ante un juicio, el trabajador deberá contar con personas que testifiquen avalando sus dichos y demuestren la relación laboral existente.

Estoy trabajando en negro ¿Cómo hago para pedir que me blanqueen?

La ley 24013 plantea que hay que intimar al empleador comunicando en dicha intimación la fecha de ingreso y el salario pactado. Si el empleador no regularizara la situación en un plazo de 30 días, el trabajador puede darse por despedido, duplicando así su indemnización.

Si estás en una situación irregular estás en tu derecho a reclamar. Comunícate con nosotros, tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp