Blog

¿Cuáles son las enfermedades profesionales más comunes en Argentina?

Conocé un listado de las enfermedades laborales más denunciadas en nuestro país.

¿Cuáles son las enfermedades profesionales más comunes en Argentina?

La Organización Internacional del Trabajo define el término “enfermedad profesional” como toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulten de la actividad laboral.

Muchas veces es difícil demostrar el origen laboral de las enfermedades debido, entre otras circunstancias, al largo período de latencia y al entrecruzamiento con condiciones de vida del trabajador. Sin embargo, esto deberá ser considerado por los especialistas en el diagnóstico de las enfermedades profesionales.

En nuestro país, las enfermedades profesionales están detalladas en este listado. En él se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo; es decir, los factores presentes en los lugares de trabajo que pueden afectar al trabajador, como por ejemplo la temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros.

Si sufrís de una enfermedad que no se encuentra detallada dentro del listado, es importante que realices la denuncia ante la ART.

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes?

Según señala la Asociación Americana del Pulmón, las enfermedades pulmonares profesionales son la primera causa de enfermedad relacionada con el trabajo. En Argentina, las enfermedades más recurrentes son las relacionadas con el oído, los sistemas respiratorio y osteomuscular. Estas tres suman el 82% de las enfermedades profesionales detectadas.

Entre los principales factores de riesgo aparecen las posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo, la sobrecarga del uso de la voz, las vibraciones del cuerpo, el ruido, el calor, entre otros. De estos agentes se desprenden casi 400 enfermedades diferentes que van desde varios tipos de cánceres, hasta trastornos auditivos, pasando por dermatitis, intoxicaciones y disfonía.

A continuación detallamos algunos tipos de enfermedades profesionales, patologías y lesiones usuales que deben ser cubiertas por las ART:

  • Lesiones de espalda y cintura provocadas a lo largo del tiempo por levantar o mover objetos pesados y otras actividades riesgosas durante la jornada laboral.
  • Tendinitis y lesiones traumáticas de los tendones. Son muy habituales en aquellos trabajadores que realizan labores repetitivas y/o en malas posiciones.
  • Enfermedades por exposición a factores de riesgo como hipoacusia, asma, enfermedades pulmonares causadas o agravadas por las condiciones del lugar del trabajo incluyendo la exposición a toxinas como gases, líquidos y productos químicos.
  • Enfermedades contagiosas como el SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, siempre y cuando se pueda demostrar que la fuente infecciosa está relacionada al trabajo.

Las ART suelen dejar sin cobertura a muchos trabajadores aduciendo que las patologías se produjeron fuera del trabajo o que no tienen obligación de responder dado que se trata de enfermedades no listadas en el baremo médico legal.

Si la ART rechaza una enfermedad o deriva al trabajador a la obra social por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una comisión médica la que definirá si la reconoce como enfermedad profesional. Sin embargo, no siempre es tan sencillo como parece lograr que la ART se haga cargo de las indemnizaciones por estos casos, por eso es importante que conozcas cuáles son tus derechos laborales y cuáles son las obligaciones de las ART.

Covid-19 enfermedad laboral no enlistada

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/20 (modificado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 875/2020) estableció que la enfermedad Covid-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal del aislamiento preventivo, con el fin de realizar actividades declaradas esenciales mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento.

reclamar enfermedad laboral por covid

Así, la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 es una situación extraordinaria, dentro de una situación también extraordinaria dada por la declaración de una emergencia sanitaria sin precedentes.

Según un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, durante el año 2020 se notificaron 216.447 enfermedades profesionales no listadas originadas por Covid-19.

¿Podemos prevenir las enfermedades de trabajo?

El mayor desafío de la prevención es lograr que los peligros que puedan presentarse en una situación laboral no se transformen en riesgos. Por ello es necesario instrumentar diferentes estrategias para controlar las fuentes de riesgos:

  • Usando equipos de protección personal como mascarillas para evitar la inhalación de gases y tóxicos que puedan derivar a enfermedades pulmonares.
  • Implementando prácticas de seguridad e higiene.
  • Realizando una evaluación de riesgos como primer paso para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Adoptar las medidas necesarias para cada peligro en dependencia del grado de riesgos que suponen y la gravedad del daño que puedan originar.

Es importante considerar que las enfermedades del trabajo provocadas por las malas condiciones laborales son el fracaso de la prevención.

Si sufrís algunos de los síntomas o tenés una enfermedad y considerás que la causa de la misma está vinculada al trabajo, comunicate con nosotros. Es importante que antes de iniciar el reclamo por un accidente de trabajo o de efectuar la denuncia de una enfermedad profesional, aclares todas las dudas posibles y conozcas con certeza cuáles son tus derechos. Tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte.

Otros Artículos

Consultá hoy un Abogado

Consultar por whatsapp