Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes?

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes?

Conocé cuales son las enfermedades profesionales más comunes en Argentina.

Tal como dice la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT), una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros)

Respecto a las enfermedades profesionales, que puntualizamos en esta nota, las mismas se van dando de forma paulatina reconociéndolas solo cuando se presentan síntomas graves o en muchos casos, irreversibles. Existe un listado o nómina de enfermedades profesionales publicado por la SRT avaladas por la Ley 24.557, Decreto 658/96.

Este listado es extenso y contempla enfermedades de piel, osteoarticular, del sistema respiratorio, cardiovascular, nefrourológico, hematopoyético, enfermedades neurológicas, psiquiátricas, del sistema digestivo y pared abdominal, entre otros. En Argentina las enfermedades más recurrentes son las relacionadas al oído, sistema respiratorio y sistema osteomuscular. Entre las tres suman el 82% de las Enfermedades Profesionales detectadas.

Los agentes causantes son el ruido, el uso excesivo de la voz y las posiciones forzadas y gestos repetitivos.  Algunos de los síntomas más comunes que nos permiten identificarlas son mareos, vértigo y zumbidos vinculados a los oídos, la fatiga vocal, afonía o disfonía por el mal uso de la voz, muchas veces generando nódulos y pólipos y lesiones en la espalda, miembros superiores e inferiores (en codo, mano-muñeca, cadera, rodilla, várices, cervicales y ciática) por los esfuerzos con malas posturas.

Si sufris algunos de los síntomas o tenes una enfermedad y consideras que la causa de la misma está vinculada al trabajo, comunícate con nosotros. Tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp