Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

¿Cuanto paga la ART por hernia de disco?

¿Cuanto paga la ART por hernia de disco?

La Hernia de disco está caratulada como enfermedad profesional, te contamos cómo calcular la indemnización a cobrar y los factores que influyen.

En primer lugar vamos a definir que se denomina Hernia de Disco: La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Entre éstas, hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa. Estos discos tienen la misión de amortiguar los impactos sobre las vértebras además de mantenerlas en su lugar. En determinadas ocasiones estos discos pueden perder su capacidad de protección causando dolor, más aún cuando hay presión sobre la espalda, generando ciática o fuertes dolores de espalda. En ocasiones el levantar objetos pesados, doblar o torcer repetitivamente la espalda baja, pueden provocarlo.

El diagnóstico lo da el médico gracias a un examen físico y diagnóstico por imagen. Es importante, en caso de pasar por esta situación, considerar si este dolor puede estar relacionado con la tarea habitual que desarrolla en su trabajo para dar aviso a la ART a fin de que cubra el tratamiento. En la mayoría de los casos, las ART no reconocen que la afección pueda estar vinculada a la tarea y es en ese momento donde un abogado especialista en derecho laboral será su aliado.

Este padecimiento en general cuenta con tratamientos que incluyen reposo, medicamentos específicos y fisioterapia pero otras veces es requerida la cirugía, de acuerdo a lo que expone el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Por lo cual es importante, si en su actividad laboral realiza esfuerzo o tiene posturas que favorecen a la aparición de esta dolencia, reclamar ante el diagnóstico dado.

La Hernia de disco está caratulada como enfermedad profesional y se la denomina Hernia Discal Lumbosacra (Decreto 49/2014). Vale aclarar que la misma puede surgir de una situación traumática puntual siendo esta un accidente laboral como por movimientos repetitivos con pesos excesivos o en posturas no recomendadas que a largo plazo desencadenan la afección.

¿Sentís padecer alguna enfermedad profesional y querés reclamar? Escribinos

¿Qué pasos se deben seguir en caso de tener esta dolencia diagnosticada por el médico?

Dado que son innumerables los casos de trabajadores con estas afecciones en general la ART rechaza todos los casos. Por lo cual lo recomendable es asentar en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la mano de un abogado especialista, el reclamo. De esta forma se le otorgará una audiencia médica para evaluar si corresponde o no la cobertura.

Responsabilidad de la ART

Las ART tienen entre sus funciones, el deber de controlar, asesorar y realizar acciones específicas para que el asegurado, en este caso los trabajadores, no sufran daño laboral alguno en sus funciones.
Hay fallos de jueces a favor de la indemnización del trabajador, no solo por la comprobación de que el afectado está sufriendo la dolencia, que a su vez le dará una incapacidad que llevará de por vida, sino porque en inspecciones se ha demostrado que la ART no ha cumplido con sus obligaciones en tareas de promoción en prevención de riesgos, como así tampoco, ha facilitado a su asegurados los elementos de protección básicos y necesarios en determinados puestos laborales, como por ejemplo, pueden ser guantes, fajas lumbares, cascos, zapatos de seguridad, de acuerdo sean los requerimientos de cada puesto laboral.

Cálculo de Indemnización

Para determinar la indemnización que correspondería por hernia de disco se deben tener en cuenta distintos factores:

  • La edad del trabajador al momento de manifestar los primeros síntomas de la enfermedad
  • La remuneración que en ese momento percibía (promedio de los últimos 12 salarios)
  • El porcentaje de incapacidad que se ha determinado.

 

Aquí citamos un ejemplo:

Caso: Enfermedad Profesional
Edad del Trabajador: 30 años
Porcentaje de discapacidad: 10,00%
Ingreso: $ 18.000 mensuales promedio
Lugar: En el Trabajo
INDEMNIZACIÓN: $248.040

Es importante destacar que generalmente en las comisiones médicas NO se resuelve a favor del trabajador teniendo que ir a juicio. Es en esta instancia que se llega a buen puerto.

Si tenés dudas o necesitas asesoramiento CONSULTANOS, somos un equipo de profesionales especializados para acompañarte y encontrar el camino para hacer valor tus derechos.

art
Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp