Blog

ART y pago de indemnización por estrés

La Justicia laboral, desde hace un tiempo, viene reconociendo como enfermedad profesional a muchos padecimientos que no se encuentran dentro del listado oficial. ¿Qué es el síndrome de burnout?, ¿mi ART debe indemnizarme? Te contamos en esta nota.

ART y pago de indemnización por estrés

Antes de determinar si estamos siendo afectados por el burnout, es importante saber de qué se trata.

¿Qué es el Síndrome de burnout?

El término síndrome de burnout, o síndrome de la cabeza quemada, hace referencia a la cronificación del estrés laboral: aquel que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

Este síndrome se da cuando existe una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día, o existe un ambiente laboral con exceso de tensión y/o con relaciones laborales manifiestamente conflictivas.

El síndrome de la cabeza quemada repercute en el trabajador pero también en la propia organización empresarial.

Algunos de sus síntomas son:

  • Cansancio físico.
  • Fatiga.
  • Falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Alteraciones del sueño.
  • Tristeza.
  • Irritabilidad.


La enfermedad posee varios niveles: leve, moderado, grave o extremo, pero todos recaen en los síntomas comunes a la afección en mayor o menor medida tales como cefaleas, insomnio, afecciones gastrointestinales, fatiga, dolores del cuerpo en general y respecto de lo psicológico, disminución de la motivación para concurrir y realizar las tareas, dificultad para concentrarse, depresión, irritabilidad, frustración, negativismo, entre otras.

El síndrome de burnout si bien es una enfermedad no incluida en el listado del Dec. 658/96, la inclusión de enfermedades laborales originadas en los factores de riesgos psicosociales del trabajo fue reconocida por la OIT en el año 2010, incorporándose nueve años después en un Convenio, en ejercicio de su facultad legiferante global.

Las principales causas del burnout tienen que ver con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y fundamentalmente la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada uno tiene de sus tareas cotidianas.

ART e indemnización por estrés laboral

Novedoso caso en Córdoba
La Cámara del Trabajo de Río Cuarto resolvió que una ART indemnice a un trabajador que sufrió estrés laboral. En este caso se demostró que esto fue como consecuencia del ambiente laboral y de la política de trabajo implementada por la entidad bancaria en la que el empleado realizaba sus tareas.

Quien presentó la demanda es un hombre que trabajó durante 12 años como asesor de ventas de seguros en un reconocido banco. Según explicó su abogada,  el demandante debía concretar  una cantidad notoriamente alta de ventas por mes, bajo apercibimiento de ver disminuidas sus remuneraciones y hasta de perder su puesto de trabajo si no se cumplía con las cantidades exigidas.

La conclusión del Tribunal
En base a eso, el Tribunal concluyó que “la enfermedad burnout diagnosticada al actor guarda vinculación con el ambiente y exigencias del trabajo, el modo en que las empleadoras diagramaron la prestación de tareas y organización del rendimiento laboral…”.

Por esta razón la dolencia contraída fue calificada como enfermedad profesional y se le reconoció en consecuencia una incapacidad parcial y permanente del 39,6%. Razón por la cual, la ART debe abonar el pago indemnizatorio reclamado en el término de cinco días cuando el fallo quede firme.

La abogada del caso, Cristina Azocar, afirmó: “Este pronunciamiento sirve para exteriorizar que los riesgos laborales no sólo rodean a los trabajadores que deben realizar un esfuerzo físico para el cumplimiento de sus funciones, sino también a aquellos cuya principal herramienta de trabajo es el esfuerzo mental o intelectual”

Y agregó: “sentencias como la referenciada nos llevan a pensar que el nuevo paradigma fijado bajo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo en lo que respecta a este tipo de enfermedades va encontrando su cauce en distintos ámbitos siendo materia pendiente el reconocimiento legal del burnout como enfermedad laboral”.

El rol de las ART

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deben brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.

Dependiendo el caso y del grado de incapacidad que se decrete, las ART deben indemnizar a aquellos trabajadores que sufran una enfermedad laboral como producto de sus actividades laborales.

Podés conocer los pagos que deben efectuar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo haciendo click acá.

¿Cómo saber si padezco o sufro de estrés laboral?

Si presentás los síntomas que describimos más arriba en esta nota, y creés que puede estar relacionado con tu actividad laboral o causados por ella, podés estar padeciendo el burnout. De todos modos, recordá que siempre es necesario y excluyente una visita a un profesional de la salud para que te examine y diagnostique.

Si pensás que estás sufriendo de estrés laboral, comunícate con nosotros completando el formulario. Tenemos un equipo de trabajo dispuesto a asesorarte.

Otros Artículos

Consultá hoy un Abogado

Consultar por whatsapp