Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Amparo de Salud ¿Cuándo corresponde?

Amparo de Salud ¿Cuándo corresponde?

Un amparo es una acción que nos permite proteger nuestros derechos elementales: derecho a la vida, salud, libertad, trabajo. Conocé cuando corresponde recurrir a esta acción.

En el caso de los amparos de salud, los mismos se dan para exigir ya sea a una obra social, prepaga o al estado, la cobertura del 100% de los gastos que se incurran por determinado tratamiento, traslados, internación, medicamentos que el afectado esté necesitando con carácter de urgencia.

Es importante destacar que se procede a un amparo cuando se necesita una respuesta inmediata. Basicamente consiste en solicitar a un juez que interceda dado que está en juego el derecho individual de la persona, el derecho a la salud.

¿Cómo presento un amparo de Salud?

Este recurso debe ser presentado por un abogado mediante un escrito en la sede judicial o tribunales.

Este escrito debe contener los datos personales del afectado, información respecto al autor del acto que está evadiendo su responsabilidad, por ejemplo, de la obra social en cuestión. Una descripción clara y exhaustiva respecto a cómo se está afectando los derechos y el pedido claro de lo que se requiere, sumando todas las pruebas que se tengan.

¿Cuánto suele tardar este trámite?

El recurso de amparo, a diferencia de un juicio común, es muy breve. Se obtiene como medida cautelar, a los 10 o 20 días de iniciado el trámite y entre 3 y 6 meses para que el demandado acepte dicha medida como definitiva y el derecho queda en firme.
Vale aclarar que el trámite puede presentarse, dado su carácter de urgencia, en cualquier momento que se requiera, incluso durante la feria judicial.

Es gracias a esta herramienta que el juez ordena, dentro del campo de la salud, a la obra social, prepaga o el estado mismo que cubra los gastos necesarios solicitados hasta que se defina el juicio.

Es importante conocer que los amparos de salud en general tienen amplias posibilidades de éxito dado que se está buscando proteger los derechos individuales y fundamentales de la persona y eso los jueces lo tienen en cuenta de manera particular.

Si Ud. o una persona de su entorno NO está recibiendo la atención o tratamiento que se requiere, consulte con uno de nuestros abogados. Es importante conocer esta herramienta que permite, en situaciones sumamente urgentes y necesarias, poder continuar con lo indicado por los médicos, protegiendo la salud.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp