Las medidas adoptadas por la SSN
De acuerdo con la resolución, el supervisor dispuso la inhibición general de bienes, que afecta los actos de disposición respecto de las inversiones de la entidad (sin incluir cuentas corrientes bancarias).
A su vez, la emplazó a presentar un plan de regularización y saneamiento en un plazo de 15 días corridos.
En ese marco, se autorizó a la Gerencia Jurídica de la SSN para instrumentar las actuaciones necesarias para hacer efectivas las medidas, aclarándose de que la decisión es recurrible dentro de los 5 días hábiles.
En los considerandos, la SSN fundamenta que el déficit fue reconocido por la propia entidad, lo que habilita la adopción de acciones inmediatas bajo el carácter “inaudita parte”, dado el objetivo preventivo y de protección del sistema.
Cabe aclarar que Galeno Seguros continúa operando normalmente y con importantes planes de expansión en marcha, según informaron desde la aseguradora.
Un problema estructural: la litigiosidad
Esta situación se da en un contexto muy complejo para el Sistema de Riesgos del Trabajo, que tarde o temprano iba a desencadenar en este tipo de problemas para sus operadores. El fenómeno exógeno que viene impactando de manera desmedida es la litigiosidad creciente, concentrada en determinadas jurisdicciones y con dinámicas que superan la capacidad técnica de cualquier ART.
De hecho, Argentina registra uno de los índices más altos de litigios por Riesgos del Trabajo (130 mil por año), con una tasa de judicialidad que es 15 veces la de España y 21 veces la de Chile, a pesar de tener mayores prestaciones y una accidentabilidad similar.
Este fenómeno —coinciden especialistas del mercado— continúa generando reserva judicial creciente, incremento en los costos siniestrales y tensión sobre los capitales, aun en compañías que muestran buenos resultados en la gestión operativa.
Se prevé que Galeno ART presente un plan de adecuación ante la SSN, con el objetivo de encauzar la situación patrimonial dentro del plazo previsto por la norma. Mientras tanto, los accionistas ponen todo el foco en Galeno Seguros, que en seguros generales y personas sigue manteniendo sus planes de crecimiento, con nuevos productos, inversiones y una política comercial expansiva, dinámica que no se ve afectada por la coyuntura del ramo ART.