Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Carpeta médica psiquiátrica, cómo y cuando solicitar

Carpeta médica psiquiátrica, cómo y cuando solicitar

Conocé cuáles son los motivos por los que se puede pedir por ley una licencia médica psiquiátrica y durante cuanto tiempo se puede extender.

La carpeta psiquiátrica es una licencia médica generada por la aparición de algún tipo de patología en la salud psíquica del trabajador, diagnosticada por un profesional de la salud especializado en psicología o psiquiatría.

Es necesario aclarar desde el principio que las patologías psiquiátricas pueden originarse tanto a partir de factores personales como de factores laborales. Los motivos personales incluyen desde afecciones hereditarias hasta, por ejemplo, la pérdida de un ser querido. En cambio, las causales laborales son aquellas que se dan a partir de la prestación de tareas.

¿Cuáles son las causales de las carpetas psiquiátricas?

Existen varios motivos que pueden originar que una persona se vea condicionada a solicitar una carpeta de este tipo. En algunos sectores laborales como el comercio, los trabajadores se encuentran expuestos a ciertos factores que pueden desencadenar en una licencia de este tipo: el trato con los clientes, las tareas propias del rubro, y las relaciones interpersonales con supervisores y compañeros.

De la combinación de estas variables pueden originarse diversas situaciones conflictivas o estresantes que progresivamente afectan la integridad psicofísica del trabajador o trabajadora.

El multitasking, la demanda de los clientes y los supervisores, el estrés económico, la presión, tensión y las problemáticas que pueda haber dentro del ambiente laboral trae como consecuencia problemas psicológicos en los trabajadores que deriva en la solicitud de una licencia psiquiátrica.

¿Cuál es la forma correcta de pedir una carpeta psiquiátrica?

Para solicitar correctamente una licencia de este tipo es necesario saber:

  • Que debe estar fundamentada clínicamente: un profesional especializado, matriculado y registrado debe certificar certificar estado psíquico del trabajador solicitante.
  • Que debe cumplir la totalidad de los requisitos legales, todos los artículos previstos en las normas y resoluciones de acuerdo al tipo de trabajo. La mayoría de las licencias son rechazadas no por cuestiones clínicas sino por no cumplir con estos requisitos legales.

Síndrome de burnout

El término síndrome de burnout, o síndrome de la cabeza quemada, hace referencia a la cronificación del estrés laboral: aquel que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

Este síndrome se da cuando existe una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día, o existe un ambiente laboral con exceso de tensión y/o con relaciones laborales manifiestamente conflictivas.

Algunos de sus síntomas son:

  • Sentimientos de falta de energía o agotamiento.
  • Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo.
  • Sensación de ineficacia y falta de realización.

¿Durante cuánto tiempo se puede extender una carpeta médica psiquiátrica?

La duración de la licencia psiquiátrica depende de dos factores:

  • La antigüedad del trabajador.
  • La existencia de familiares a cargo, es decir, familiares que tengan ingresos o no, convivan y compartan gastos con el trabajador.

Teniendo en cuenta la combinación de estos dos factores la licencia puede durar desde tres meses a un año y, en algunas actividades determinadas, puede superar los dos años.

Vínculo laboral y sueldo durante la licencia

Es importante aclarar que durante la licencia, el vínculo laboral se preserva. El trabajador posee una protección adicional por ley y puede reincorporarse cuando lo desee. Además, el salario del empleado se cobrará íntegramente en tiempo y forma por lo que dure la licencia. Es decir, el sueldo acordado entre empleado y empleador no se verá afectado, incluyendo los presentismos.

Reincorporación al trabajo

Una vez cumplido el plazo máximo de duración de licencia psiquiátrica, o bien cuando el trabajador se recupere completamente, deberá reincorporarse a su ámbito de trabajo volviendo a ejercer sus tareas normalmente como las hacía antes de pedir su carpeta médica.

El trabajador podrá exigir por ley a su empleador que realice las modificaciones o cambios necesarios para evitar nuevas recaídas. La finalidad es prevenir y cuidar la salud del empleado a la hora de volver a su lugar de trabajo luego de una carpeta psiquiátrica.

En caso de existir secuelas o daño permanente de importancia que impidan que el trabajador pueda seguir prestando servicios de forma completa, o bien, que dichos daños a su psiquis sean responsabilidad directa del empleador, puede solicitar orientación para evaluar algún tipo de reclamo o acción laboral para ser indemnizado no sólo por la antigüedad laboral que tenga sino  también por las secuelas psicológicas que sufrió trabajando en ambientes nocivos producto de las tareas o trato personal.

¿Cómo saber si padezco o sufro de estrés laboral?

Siempre es necesario y excluyente una visita a un profesional de la salud que te examine y diagnostique. Si pensás que necesitás una carpeta psiquiátrica, comunícate con nosotros complentando el formulario. Tenemos un equipo de trabajo dispuesto a asesorarte en materia legal para que puedas transitar tu licencia de manera tranquila.

Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp