Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Rotura de Ligamentos ó Meniscos, ¿Cuanto paga la ART?

Rotura de Ligamentos ó Meniscos, ¿Cuanto paga la ART?

La rotura o desgarre de ligamentos ó meniscos son las lesiones más habituales que sufren los trabajadores en los típicos accidentes laborales, conozca cómo reclamar y cuales son las indemnizaciones le corresponde.

En primer lugar, es necesario hacer presente que tanto los ligamentos como los meniscos son piezas del engranaje que forman la rodilla y generalmente pueden romperse o desgarrarse por sucesos que acontecen normalmente trabajando atento al uso exigido y/o muy excesivo de los mismos.

Actualmente, son las lesiones que con mayor frecuencia sufren los trabajadores en Argentina y por lo que recibimos consultas en nuestro Estudio Jurídico. Por lo que, poder determinar el porcentaje de incapacidad, así como el monto de las indemnizaciones que debe pagar la ART al trabajador por este tipo de lesioses es lo que trataremos de explicar de la manera mas simple posible. 

Accidente de trabajo con lesiones en rodillas

Este tipo de evento es una lesión muy habitual en el ámbito laboral, generalmente la sufren los empleados que prestar tareas de construcción, metalurgicos, agrarios, transporte de mercaderías que cargan y descargan materiales, etc. Dichos trabajadores corren el riesgo de sufrir lesiones por sobreúso en la rodilla, es decir por un uso excesivo, que sumado a su exigencia por agregarle carga de materiales, herramientas, etc., es normal que produzca roturas de ligamentos ó meniscos. Sin embargo, en este tipo de accidentes las ART (aseguradoras de riesgos de trabajo) tienden a desligar su responsabilidad argumentando que dichas lesiones provienen de enfermedades preexistentes, degenerativas o inculpables.

Además, es importante remarcar que cualquier otro trabajador puede sufrir este tipo de lesiones en su lugar de trabajo por simples resbalones y caídas, como así también los accidentes que se producen en el trayecto al trabajo o viceversa. Ya sea de tipo automovilistico (en moto, bicicleta, etc.) o por dirigirse caminando inclusive. De hecho, la rotura de meniscos o ligamentos en accidentes de trabajo in itinere es la lesión más común que sufren los trabajadores, pese a que como lo dijimos anteriormente, las ART procuren desestimarlas aludiendo a que se trata de accidentes inculpables.

¿Qué es un desgarro de menisco?

Dentro de la articulación de la rodilla hay dos discos de cartílago en forma de “C” conocidos como meniscos (un menisco interno y otro externo), que actúan como estabilizadores y amortiguadores. Los meniscos están adheridos al borde del platillo tibial, lo que amplía la superficie articular entre el fémur y la tibia, favoreciendo la movilidad de la rodilla.

Al tener forma lunar, las puntas o cuernos de cada menisco quedan uno delante (cuerno anterior) y otro detrás (cuerno posterior) al sentido de la rodilla.

Un desgarro de menisco puede causar hinchazón en la rodilla con derrame de líquido sinovial, así como dolor agudo y movilidad limitada. Asimismo, puede ser acompañado por hidrartrosis y producir quiste de Baker.

¿Cuando se da una lesión de ligamentos de rodilla?

La lesión de estos ligamentos se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada o una contusión. Puede darse, por ejemplo, cuando se apoya mal la extremidad tras un salto o cuando se frena precipitadamente durante una carrera.

¿Qué es un Esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es la rotura de los ligamentos que mantienen el tobillo en su posición. Generalmente, los esguinces de tobillo se producen cuando se camina o se corre por suelos irregulares y el pie se dobla hacia dentro, lo que estira los ligamentos del tobillo más allá de su límite y los desgarra.

Por lo general, el tobillo se hincha y caminar resulta doloroso.

Generalmente, el médico puede diagnosticar los esguinces de tobillo basándose en la exploración y, a veces en las radiografías.

La articulación del tobillo está formada por la tibia, el peroné (el hueso más pequeño de la pierna), el astrágalo y varios ligamentos que mantienen los huesos del tobillo en su posición (véase la figura Ligamentos: mantienen estable la articulación del tobillo).          

¿Qué indemnización corresponde por este tipo de lesiones?

Es dable remarcar que si bien existe una tabla de indemnizaciones o baremos, hay que dejar bien claro que las indemnizaciones por accidentes laborales no son fijas. Es decir, no es que una fractura de ligamentos tenga un valor único, una fractura de peroné  otro, etc. Tampoco es correcta la creencia de que existe un valor por punto de incapacidad y, por ende, la pregunta “cuánto paga la ART por tal o cual accidente” está mal formulada. Lo cierto es que las indemnizaciones son variables y para su cálculo hay que tener en cuenta tres factores, a saber:

  • La edad del trabajador al momento del accidente.
  • El ingreso base de ese trabajador al momento del accidente (ajustado por RIPTE y con adición de intereses).
  • El porcentaje de incapacidad.

Siendo que la edad y el ingreso base no son materia de conflicto entre la ART y el trabajador, el aspecto mas importante y variable, que genera conflictos extrajudiciales o judiciales es el porcentaje de incapacidad: la ART procurará que la incapacidad sea lo más baja posible, y los letrados que representamos a los trabajadores junto con el médico legista que trabaja con nuestro estudio jurídico haremos todo lo posible porque la incapacidad que se le reconozca sea la que realmente el trabajador padece.

El porcentaje de incapacidad que pueda atribuirle a su rodilla, tobiilo, etc., no sólo depende de las secuelas incapacitantes por pérdida de funcionalidad, movimiento, cicatrices, etc., sino que también están involucrados otros factores tales como la subjetividad del médico de la SRT, si el letrado designado por el trabajador cuenta con una sólida experiencia en la materia, si aporta o no un dictamen de incapacidad de médico de parte, etc. Por esto es que siempre hay que corroborar que estudio jurídico que representa cuente con el apoyo de un Médico con la Especialidad en Ley de Riesgos del Trabajo, que asegure que el porcentaje de incapacidad sea el real conforme a tabla ó baremo que determina la dicha Ley.

En identico sentido, es sumamente importante tener en cuenta que para cobrar la indemnización que corresponde por estos tipos de incapacidades laborales permanentes se puede cobrar ante las Comisiones Médicas dependendientes de la Superindendencia de Riesgos del Trabajo o ante los Tribunales Ordinarios de la Justicia Provincial cuando se tuvieran que iniciar las acciones judiciales para cobrarlas.

Relacionado a dicha circunstancia, cabe mencionar que la indemnización que se cobra iniciando un juicio normalmente suele ser superior y más elevada que la que se puede obtener en el acuerdo de comisión médica pero conlleva el tiempo necesario de tramitación de un juicio de dicha naturaleza.

En consecuencia, a modo de resumen podríamos afirmar que las indemnizaciones por accidentes de trabajo son variables y un caso nunca es igual a otro, ya que intervienen varios factores a tener en cuenta, por lo que en caso de duda, puede sin compromiso enviarnos su consulta completando el formulario que aparece a continuación o vía Whatsapp al numero +5493515943881, tenemos un equipo de abogados listo para ayudarlo!

art
Foto del autor

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Socio Fundador de Estudio Jurídico Mogliani & Asociados. M.P 1-37652.

Quiero hacer una consulta

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp