Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Sufrí un accidente laboral y me lastimé la cara, ¿mi ART me tiene que indemnizar?

Sufrí un accidente laboral y me lastimé la cara, ¿mi ART me tiene que indemnizar?

Los accidentes en el trabajo son un problema frecuente, y es esencial que tanto el trabajador como el empleador conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones ante estos casos.

Un accidente de trabajo es un acontecimiento súbito y violento ocurrido en ocasión del trabajo, en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma, o en el trayecto directo entre el domicilio del empleado y el lugar del trabajo, siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo (in itinere). Si sufrís un accidente laboral, tu ART debe brindarte todas las prestaciones necesarias para cubrir tu atención médica.

Pero, ¿qué son las ART? Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención de riesgos del trabajo, y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. En el caso de que tu empleador no esté afiliado a ninguna aseguradora, o no te haya declarado como empleado ante ella, tenés derecho a denunciarlo en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para intimar a que se afilie o te declare. Si no conocés cuál es tu ART, podés hacerlo ingresando acá.

Tu aseguradora debe brindarte todas las prestaciones que fija la ley necesites, tanto preventivas como de salud, dinerarias y sociales. En caso contrario, podés reclamar esta falta de respuesta.

La ART no cubrirá aquellos accidentes de trabajo causados en ámbitos extra-laborales, ni las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional.

Lesiones en la cara producidas por accidentes de trabajo

Ya sea por el mal manejo del equipo de trabajo, por no vestir con la protección personal adecuada, una herramienta defectuosa o una maniobra equivocada, las heridas en el rostro pueden ocurrir dentro del ámbito laboral. ¿La ART me indemniza por esto? La respuesta es sí.

Sin embargo, la ART no pagará un valor fijo sino que, según el daño ocasionado o las secuelas que nos queden por esa lesión, establecerá un porcentaje de incapacidad a partir del cual abonará o no una indemnización.

¿Cómo se mide la incapacidad por cortes en el rostro?

Cuando sufrimos un accidente de trabajo, suele suceder que los médicos de la ART aplican puntos de sutura para tratar de cerrar alguna herida cortante. Que la ART pague no depende específicamente de un valor fijo por cada punto de sutura, sino que en virtud del daño que esa cicatriz nos ocasione, o las secuelas que nos queden por esa lesión, se va a fijar un porcentaje de incapacidad, y en base a ese porcentaje la ART abonará o no una indemnización.

Dentro del ámbito laboral, la escala de valores -también conocida como baremo- manejada para medir la incapacidad por heridas de la cara o la cabeza es la establecida por el Decreto 659/96. Para la evaluación de las lesiones producidas en la cara se tendrá en cuenta:

  • Zona afectada
  • Extensión de la lesión
  • Profundidad
  • Aspecto
  • Complicaciones como consecuencia del accidente
  • Cambios de color de la cicatriz
  • La repercusión de esa herida en la funcionalidad laboral de la persona damnificada.

También se valorará la repercusión estética.

En la sociedad actual, dominada por el culto a la imagen, la apariencia física ocupa un lugar fundamental en la vida de las personas. Los cortes o laceraciones en la cara producen un daño estético que puede ser valorado para conseguir una indemnización por parte de la ART, siempre y cuando la herida sea producto de un accidente de trabajo.

Teniendo en cuenta esto, y que la cantidad de puntos de sutura será de acuerdo a la ubicación, profundidad y largo de la cicatriz que intenten cerrar, el baremo establece porcentajes del 0 al 40%, siendo éste último el máximo otorgado por un corte largo. Sin embargo, cuando se trata de las cicatrices lineales en la frente, por ejemplo, los porcentajes no suelen pasar del 10 o 15%.

Este baremo no especifica nada en relación a las cicatrices presentadas en otras partes del cuerpo, por lo que ninguna indemnización se cobrará cuando las cicatrices no estén ubicadas en el rostro o en la cabeza, a menos que éstas nos generen alguna limitación funcional.

¿Cuánto paga la ART por una cicatriz en la cara?

Para establecer un monto, debemos tener en cuenta que las indemnizaciones son variables puesto que no dependen únicamente del porcentaje de incapacidad obtenido del baremo. Existen otros factores: la edad del trabajador al momento de accidente y su ingreso base.

Teniendo en cuenta que la tu edad e ingreso base no son tema de discusión, y que la manera en que está diseñado el sistema muchas veces permite a las ART evadir sus obligaciones o abonar indemnizaciones inferiores a las que les corresponde por ley, es fundamental que cuentes con un abogado de confianza con experiencia en ART que procure que tu indemnización sea justa y que la atención médica que recibas sea la que realmente corresponda.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp

Consultar por whatsapp